El Senado reelige a Javier Rojo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido hoy presidente del Senado de la IX legislatura con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.
Rojo, único candidato propuesto para presidir la Cámara, ha obtenido el respaldo de la mayoría de los senadores, mientras que se han registrado 117 votos en blanco.
Además se han contabilizado dos votos nulos emitidos por dos senadores que votaron al socialista Joan Lerma, que no se presentaba como candidato a presidir la Cámara.
Las abstenciones llegaron de los senadores del Grupo Popular, que decidió votar en blanco y no presentar un candidato alternativo, como sí hizo la pasada legislatura con la 'popular' Rosa Vindel.
La sesión ha estado presidida por el senador del PP Manuel Fraga al tratarse del mayor entre los presentes. Cuando tomó la palabra, Fraga agradeció a Dios haber llegado a los 84 años, que le permiten presidir la Mesa de Edad de la Cámara Alta. Además, pidió vivir lo suficiente para poder ver "la tan famosa" reforma del Senado, "de la que tanto se habla y todo el mundo está pendiente".
La jornada de constitución del Senado en la IX Legislatura comenzó con la intervención del senador que primero presentó sus credenciales después de los comicios generales, el socialista Fernando López Carrasco. Tras él intervino el letrado mayor con la lectura del reglamento y el nombre de todos los senadores que forman la Cámara.
Acompañando a Fraga en la Mesa de Edad se encuentran los senadores más jóvenes, los socialistas Patricia Hernández, Francisco Jiménez, Ana Sánchez y Judith Alberich.