Este colectivo también cuestiona proyectos del Ministerio de Fomento, como la variante de la A-6 en Las Rozas
Salvemos la Sierra afirma que el nuevo Plan de Carreteras de la Comunidad supone una grave agresión para la comarca
La coordinadora anuncia una campaña informativa y de protesta que tendrá como escenario distintos municipios de la zona
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha mostrado su rotunda oposición a los planes de nuevas carreteras y autovías en esta zona de la Comunidad de Madrid, tanto los que promueve el Gobierno Regional como los impulsados por el Ministerio de Fomento y algunas corporaciones locales.
Este colectivo destaca el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011, que a su juicio “supondrá un auténtico aluvión de asfalto sobre la naturaleza serrana y los espacios protegidos de su entorno”. Así, entre otros proyectos, resaltan: el recientemente anunciado cierre norte de la M-50 (M-61), bajo el Monte de El Pardo; la Radial 6 (M-65), de la que ya hay tres proyectos preseleccionados; los desdoblamiento de la M-600; de la M-505 hasta Galapagar; de la M-609… “Cualquiera de estas infraestructuras es rechazable por sí sola, tanto por su más que cuestionable necesidad como por su impacto ambiental y social. Pero tomadas todas ellas en conjunto, configuran una agresión sin precedentes a la naturaleza de la sierra y a la calidad de vida de sus habitantes”, indican desde Salvemos la Sierra
Esta plataforma añade que el Ministerio de Fomento se dispone a acometer la variante de la A-6 en Las Rozas, íntegramente por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, está estudiando su propio cierre norte de la M-50, entre Torrelodones, Hoyo y Colmenar Viejo, y pretende ejecutar la Radial-1.
Salvemos la Sierra asegura que estas infraestructuras no solucionarán los problemas de tráfico, argumentando que con las últimas estadísticas de movilidad disponibles, de 1996 y 2004, se comprueba cómo, a la vez que se duplicaba la longitud de autovías y autopistas, pasando de 500 a 1.000 kilómetros en ese periodo, se duplicaba el número de desplazamientos en coche. “Es decir, el efecto llamada de las nuevas autovías y carreteras anula su pretendida utilidad para mejorar la fluidez del tráfico”, indican los ecologistas, que añaden que sólo servirán para “incrementar aún más la urbanización y la saturación en la Sierra, al hacer accesible mucho más territorio mediante las nuevas autovías”.
Ante esta situación, la coordinadora Salvemos la Sierra ha iniciado una amplia campaña de información y protestas ciudadanas. El jueves tendrá lugar una charla informativa en Alpedrete, la mañana del sábado 5 se pondrán mesas y paneles informativos en las plazas de muchos municipios serranos (Villalba, Moralzarzal…) y el domingo 6 tendrá lugar una marcha en Las Rozas contra el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50.