Robledo y Moralzarzal,
los otros ‘paraísos fiscales’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La media en Robledo es de 15 coches por habitante (Foto: ARCHIVO) |
Hasta ahora, cuando oíamos hablar de paraísos fiscales, inmediatamente pensábamos en lugares lejanos y exóticos, pero eso ha cambiado. La fuerte presión fiscal que ejercen algunos ayuntamientos ha hecho que tres municipios madrileños, Robledo de Chavela, Moralzarzal y Collado Mediano, se hayan convertido en refugios para ahorrar importantes sumas de dinero.
La tasa que paga un vecino de la capital por un vehículo de tipo medio asciende a 58 euros, mientras que en Robledo de Chavela apenas se abonan 8,52 euros. Este municipio de 3.199 habitantes tiene matriculados el 23 por ciento de coches de empresa españoles, lo que hace que nos encontremos con que la media es de 15 vehículos por habitante, situación que está muy lejos de ser la real para los vecinos de este pueblo, que vive una especie de virtualidad en lo que se refiere al número de coches registrados.
Algo parecido -aunque en menor proporción; aquí hay sólo unos ocho vehículos por persona- ocurre en otra localidad serrana, Moralzarzal, en donde esto no es algo nuevo, y que de hecho ahora se ha visto superada en este peculiar ranking por Robledo de Chavela.
Esta situación se ha puesto de manifiesto una vez más gracias a un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), colectivo que denuncia la existencia de parísos fiscales en municipios donde los conductores pagan el impuesto aunque no circulen por ellos.
Quienes han iniciado este éxodo hacia estos llamados paraísos fiscales han sido los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting, de modo que en algunas de estas localidades la población apenas sufre variación, mientras el parque automovilístico crece más de un 2.000 por ciento.
La lupa
El ‘ranking’
Los cinco principales paraísos fiscales según el informe de AEA son los siguientes:
Aguilar de Segarra (235 habitantes) y Rajadell (451 habitantes) en Barcelona; Robledo de Chavela (3.199 habitantes) y Moralzarzal (9.973 habitantes) en Madrid, y Relleu (1.022 habitantes) en Alicante.