Torrelodones da luz verde a la primera fase del aparcamiento de la estación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno aprobó ayer en pleno el convenio con la empresa TAU que permite al Ayuntamiento hacerse con la titularidad de una parcela de 842 metros cuadrados en los aledaños de la estación de RENFE, que se destinará a la construcción de un aparcamiento público de unas 135 plazas bajo rasante y en superficie, con una extensión total de 3.368 metros cuadrados. Según el acuerdo, el Consistorio permuta este terreno por una parcela municipal de 7.627 metros cuadrados de uso residencial para vivienda de protección oficial en Las Rozuelas. Además, la empresa deberá abonar 200.000 euros más al Ayuntamiento para equiparar la valoración de los terrenos objeto de la permuta. De esta manera se inicia la primera fase del proyecto para construir este aparcamiento, en una actuación en la que el Ejecutivo espera contar con un aportación de 1,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid.
Fuentes municipales recuerdan que el servicio de Cercanías cuenta con unos 23.000 usuarios a la semana en este municipio, lo que provoca graves problemas de aparcamiento en las calles adyacentes a la estación. La segunda fase del proyecto supondrá la creación de otras 400 plazas más, además de la remodelación de la zona que incluiría la creación en superficie de nuevos espacios verdes públicos. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del PP, la abstención de Vecinos por Torrelodones y el PSOE y el rechazo de Actúa.
En esta misma sesión se desestimó la valoración del precio de expropiación (6 millones de euros frente a los 2,2 estimados por el arquitecto municipal) propuesta por el propietario mayoritario de la parcela de la calle Real donde se pretende construir otro parking. Ahora será el jurado especial de expropiaciones el que fije el justiprecio.
Finalmente, el Ejecutivo aprobó, con la abstención de los tres grupos de la oposición, la disolución de las entidades urbanísticas del Monte Sur, Monte II y III de Los Peñascales, poniendo fin a una situación que se venía arrastrando desde 1991, cuando se iniciaron los trámites correspondientes. De este modo se da luz verde a la recepción de estas urbanizaciones, por lo que el Consistorio iniciará las oportunas obras de mejora, mantenimiento y conservación en los servicios generales de estos tres núcleos residenciales.