Con la llegada del buen tiempo, la Sierra invita a ser recorrida en sus múltiples parajes, por lo que a partir de este número abrimos una serie de propuestas para conocer la comarca a través de distintas rutas de baja dificultad. En esta ocasión, siguiendo uno de los recorridos que figuran en la web de turismo de San Lorenzo de El Escorial (
www.sanlorenzoturismo.org), nos adentramos en La Herrería y Las Machotas, hasta llegar a Zarzalejo después de unos 10 kilómetros.
Longitud: 10 Km.
Duración: 3 horas.
Grado de dificultad: fácil.
El recorrido comienza abandonando La Lonja a través de los Arcos de la Compaña. A la izquierda hay una gran vista del Jardín y Huertas de los Frailes, también vemos un estanque que durante la estancia de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes en San Lorenzo sirvió de piscifactoría para sus prácticas.
Seguimos por el Paseo de Carlos III para acceder a la Herrería, bosque declarado Paraje Pintoresco en el año 1961 y propiedad de Patrimonio Nacional: estamos en La Cuesta de los Pastores. Descendemos dejando a la derecha el antiguo kiosco de Zarco y junto a él, la Fuente del Seminario.
En nuestro camino vemos un ejemplar de árbol del amor que presenta una espectacular floración rosa de las ramas e incluso del propio tronco, antes de que broten las nuevas hojas. Avanzando un poco más por la pista asfaltada damos con el campo de Golf y las instalaciones del albergue Juvenil de Santa María del Buen Aire. En esta zona de La Herrería es de destacar la presencia del fresno formando dehesa.
Caminando junto a la valla del campo de golf nos acompañan unos majestuosos ejemplares de plátanos de sombra. Poco antes de llegar a la cruz de los Romeros, un desvío nos podrá acercar a la fuente de los Capones.
Seguimos cuesta abajo hasta el arroyo del Batán y llegamos al cruce con la carretera. Atravesando esta vía accedemos a la Silla de Felipe II: se puede ir por los caminos que salen por detrás de la explanada recreativa de nuestra izquierda. A la derecha aparece la Ermita de la Virgen de Gracia. A sus pies, un viejo ejemplar de pino silvestre, catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid. Estamos rodeados de un magnífico melojar, acompañado por diferentes especies vegetales. También en esta zona hay un panel de aves, dominando los pinzones vulgares, trepadores azules y agateadores. Continuando nuestra ascensión llegamos a la Silla de Felipe II, desde donde se disfruta de una espectacular vista panorámica que sólo encuentra rival en el siguiente punto de este recorrido, la Casa del Sordo. Además, podemos encontrar algunos magníficos ejemplares de arce de Montpellier, especialmente uno de porte arbóreo junto a la escalinata labrada en la roca.
Fuera de nuestro itinerario podemos acercarnos hasta la fuente de la Reina siguiendo la ruta existente, para ver, por ejemplo, los fantásticos castaños, algunos centenarios, que crecen en su entorno, así como el famoso tilo de la mano (también el el catálogo de árboles singulares).
Por aquí nos dirigimos a la Casa del Sordo, a la que se accede por un camino que sale del kiosco que hay a los pies de la Silla, con toda una panorámica de La Herrería, el monte Abantos, la sierra de Guadarrama, la dehesa, el embalse de Valmayor y más allá Madrid. A mano derecha el camino va a dar a una pista de tierra más ancha que a su vez da a una puerta de acceso a una finca privada. Desde la puerta, sin atravesarla, continúa nuestro recorrido, paralelo al muro y sin tomar ningún otro desvío. El sendero va dando varias vueltas en sentido ascendente. Saltamos el muro por donde indica la GR 10; este muro es la llamada “tapia maestra”, desde donde ya podremos diferenciar claramente la silueta del “Fraile”, en la cima de la Machota Alta. La confluencia de los muros marca el límite del melojar. A partir de este momento nuestro entorno varía radicalmente. Acompañarán nuestro camino, tanto a este lado como en el descenso a Zarzalejo, excelentes ejemplares de enebro con un cortejo de plantas aromáticas, como mejorana, tomillo y cantueso.
El sendero asciende otra vez hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas. Aquí tenemos tres opciones: girar a la derecha y ascender la Machota Alta, popularmente llamada Pico del Fraile, o torcer a la izquierda y seguir hasta la Machota Baja a través de los Ermitaños; también podemos continuar de frente y empezar el descenso hacia Zarzalejo entre grandes bolos graníticos, por la senda que sale por el margen derecho del arroyo que surge de la fuente de Entrecabezas. El camino nos deja finalmente junto a la iglesia de Zarzalejo.
Antes de dar por finalizada nuestra ruta en el apeadero de Cercanías nos podemos acercar a ver los restos de la calzada romana; bajamos por la carretera en dirección a Peralejo y tomando el camino que sale a mano izquierda, antes de cruzar el paso a nivel del ferrocarril, unos metros más adelante los encontraremos.
Información y fotografías (apeadero
de Zarzalejo, acceso a la Silla de Felipe II y Cuesta de los Pastores): página de
turismo de San Lorenzo de El Escorial (
www.sanlorenzoturismo.org).