www.elfarodelguadarrama.com

Irak compra rendiciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobierno iraquí ofrece recompensas a los milicianos de Al Sáder que se rindan. Asimismo, el primer ministro iraquí extiende el ultimátum al ejército del Mahdi para que entregue las armas.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha extendido hasta el 8 de abril el ultimátum para la rendición de los milicianos del clérigo chií Múqtada al Sáder con los que se enfrenta en la ciudad de Basora. Incluso ha ofrecido dinero a los guerrilleros del ejército del Mahdi -la milicia del clérigo radical- que entreguen sus armas antes de esa fecha. Mientras, siguen los combates en la zona e incluso se han extendido a la ciudad de Nasiriya. Además, aviones de la coalición internacional han bombardeado posiciones de los rebeldes en Basora. El Gobierno sostiene que 120 rebeldes chiíes han muerto en los cuatro días que duran los combates en la región petrolera del sur de Irak.

El miércoles, el Gobierno de Maliki fijó un plazo, que expiraba hoy, para que los milicianos abandonaran las armas bajo amenaza de "severos castigos". Ayer, el ejército del Mahdi, como se conoce a la milicia del clérigo radical chií Al Sáder, rechazó el ultimátum e incluso aseguró que su objetivo es derroca el régimen de Maliki, que cuenta con el apoyo de EE UU. Hoy, Maliki, tras una sesión extraordinaria del Parlamento, ha extendido el plazo hasta el próximo ocho de abril.

"Todos aquellos que depositen sus armas pesadas e intermedias en lugares de seguridad serán recompensados financieramente. Esto empezará el 28 de marzo (hoy) y durará hasta el 8 de abril", dice un comunicado emitido por el primer ministro.

Las palabras del Gobierno iraquí no han funcionado hasta ahora y los combates entre los milicianos chiíes y el ejército regular iraquí continúan. Incluso se han extendido a la ciudad de Nasiriya, también en el sur del país, donde al menos han muerto 15 personas. Según el Ministerio de Interior iraquí, los combates se iniciaron anoche cuando comandos de milicianos intentaron asaltar varias comisarías de policía en la ciudad. Las autoridades de la ciudad han impuesto el toque de queda para intentar controlar la situación que desde el pasado lunes se ha repetido en varias ciudades de mayoría chií del sur del país.

Los combates entre la milicia chií de Al Sáder y el ejército regular estallaron el pasado lunes cuando el Gobierno puso en marcha una operación para hacerse con el control de la seguridad en la ciudad de Basora, principal puerto petrolero del país. Tanto los leales a Al Sáder como otros grupos chiíes de la ciudad se resisten a ceder el control de tan rico enclave, además de expresar su descontento con la coalición de chiíes que controla el Gobierno de Bagdad y que ha dejado aparte al clérigo radical. Los combates se han cobrado la vida de 120 "enemigos", según el Gobierno de Bagdad, y han obligado a decretar el toque de queda en Bagdad para evitar que la situación se desborde.

El general Ali Zaidam, responsable de la operación iraquí en Basora, ha informado de que "hasta el momento, hay 120 muertos del enemigo y 450 heridos". Por su parte, el portavoz del ministerio de Interior Abdel Karim Jalaf ha asegurado que continúan con su plan de combatir a los grupos que están fuera de la ley de acuerdo con el plan de seguridad que comenzó el pasado lunes en Basora y que ha sido bautizado como Carga de Caballería. "No sólo estamos enfrentándonos a redes criminales, sino también a contrabandistas de petróleo y de drogas", aseguró Jalaf.

Mientras, aviones de la coalición militar internacional han intervenido por primera en el conflicto, bombardeando posiciones de los chiíes rebeldes en Basora, según ha informado un portavoz militar británico. Han sido dos las misiones que han despegado para bombardear a grupos que lanzaban cohetes. No se ha especificado si los aviones que han participado eran estadounidenses o británicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios