Zapatero apuesta por la continuidad en la designación de cargos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Moratinos sigue en Asuntos Exteriores y López Garrido será secretario de Estado para la UE. En tanto, De la Vega continuará como vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por la continuidad en su próximo Gabinete, a juzgar por los pasos que va desvelando. Su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, retendrá el Ministerio del Portavoz, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, continuará en el cargo. La última novedad es Diego López Garrido, al que Zapatero ofreció ayer mismo la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Y lo hizo antes de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, oficializara, sobre las siete de la tarde, el nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz parlamentario y, con ello, el cese de Diego López Garrido, que ha ejercido ese cargo en los últimos dos años en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.
López Garrido sustituirá a Alberto Navarro quien, tras culminar su tarea en la pasada legislatura, anunció su deseo de ser relevado por razones personales. En el encuentro que ayer mantuvo con López Garrido en la sede socialista de Ferraz, Zapatero le encargó, como tarea primordial, la preparación de la presidencia de la UE, que corresponderá a España en el primer semestre de 2010.
El presidente, al día siguiente de su victoria electoral, anunció como una de sus prioridades para la legislatura la potenciación del papel de España en la UE. Y adelantó a López Garrido que su papel sería hacer más visible a España en Europa y viceversa, con la vista puesta en la futura presidencia española. López Garrido, que ha dedicado esta legislatura a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, primero como secretario general y después como portavoz, es, además de jurista, un experto en asuntos europeos, y sobre ellos ha publicado numerosos estudios. Su tarea más relevante fue su participación en la elaboración de la Constitución Europea.
Aunque sea menos novedad, también tiene alcance político la continuidad de Miguel Angel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras cubrir toda la legislatura anterior, según confirmaron ayer fuentes socialistas. Moratinos sigue gozando de la confianza de Zapatero y el nombramiento de López Garrido refuerza el flanco de España ante la Unión Europea.
La continuidad de De la Vega al frente del Ministerio de la Presidencia y portavoz junto con la Vicepresidencia Primera despeja una de las incógnitas, y no precisamente menores, de la formación del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Varias voces del PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista han dirigido en los últimos meses mensajes al presidente del Gobierno sobre la conveniencia de separar el Ministerio del Portavoz de la Vicepresidencia, al considerar incompatible la acumulación de tareas en Fernández de la Vega.
Estos sectores han argumentado que el papel de Fernández de la Vega como ministra portavoz se ha limitado a sus comparecencias en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes y que ha sido muy elocuente su ausencia en momentos importantes, como las tensiones que la Iglesia mantuvo con el Gobierno, a finales del pasado año. El papel de portavoces corrió, en aquellos momentos, a responsables del PSOE y del Grupo Parlamentario. O incluso al propio jefe del Gobierno.
Pero en la decisión de Zapatero de confirmar a Fernández de la Vega como ministra portavoz ha pesado, por encima de todo, la buena imagen de la número dos del Ejecutivo, que el presidente considera un "importante activo", según fuentes socialistas. Las mismas fuentes prevén que Fernández de la Vega potenciará el papel del Ministerio del Portavoz, sobre cuyo déficit, en la anterior legislatura, llamó la atención el propio ex presidente Felipe González.
En el terreno de las novedades, también está confirmada la creación de un nuevo ministerio, dedicado a la Investigación y Desarrollo, una de las tres áreas temáticas que el presidente del Gobierno se ha comprometido a potenciar esta legislatura. La segunda, Cambio Climático, se incorporará al Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a Asuntos Sociales, Zapatero aún no ha decidido si la desgaja del Ministerio de Trabajo.
El presidente del Gobierno no abordará a fondo la conformación de su nuevo Ejecutivo hasta que se constituyan las cámaras -el Congreso de los Diputados y el Senado-, el próximo uno de abril. A partir de esa fecha iniciará las consultas para la composición del nuevo Consejo de Ministros, que culminará con su segunda investidura como presidente, el próximo ocho de abril.