Deslucido inicio de la temporada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La temporada en la plaza de Las Ventas de Madrid dio el pistoletazo de salida el pasado domingo, 8 de marzo, con la celebración de una novillada con picadores que no será recordada por mucho tiempo por los aficionados que asistieron por primera vez en este 2008 a los tendidos de la Monumental. Antes del comienzo de esta novillada inaugural, los habituales aficionados que se dan cita cada domingo se saludaban alegremente después del letargo invernal. Poco duró esta alegría, ya que el escaso juego ofrecido por los novillos de Alipio y Juan Pérez Tabernero arruinó la tarde por su falta de casta, su deslucimiento y una alarmante ausencia de fortaleza, ya que varios utreros no tuvieron una pizca de fuerza.
Por cabezonería del presidente, y a pesar de las ruidosas y continuadas protestas del público, ningún novillo regresó a los chiqueros aunque dos o tres hubieran podido devolverse. El público, con razón, se enfadó.
La tarde además fue gélida y con un fuerte viento que sopló durante toda la tarde y que molestó mucho la labor de los tres coletas. Nos referimos a Antonio Nazaré, Pedro Carrero y “El Payo”, tres jóvenes que habían dejado una grata impresión en esta plaza en 2007.
Nazaré hizo lo mejor
Antonio Nazaré fue el más agraciado de la tarde, ya que se enfrentó al novillo de mejor condición de todo el encierro de Pérez Tabernero, el cuarto. Éste fue un animal con cuajo, que duró poco pero que aunó fijeza, nobleza y clase. El sevillano tuvo un buen inicio de faena y sobre la mano zurda hubo dos buenas series. Toreó con largura y desmayo, consiguiendo los momentos de mayor calado del festejo, que fueron muy acogidos por el cuarto de aforo que ocupó los tendidos.
La faena fue decreciendo en intensidad, ya que por el pitón derecho Nazaré no se acopló del todo y el novillo se fue agotando y parando. Se demoró con la espada y fue silenciado. Idéntico resultado que el conseguido en el animal que rompió plaza y temporada, muy blando y noble, aunque sin transmisión. Hubo apuntes del novillero, pero sin disparar, ya que cuando el utrero se caía las protestas iban en aumento.
El peor lote de la tarde fue para Pedro Carrero. Ninguno de sus dos oponentes se prestó lo más mínimo, por lo que sus labores no pudieron tomar vuelo. Su primero fue un marmolillo y el segundo se negó a embestir, defendiéndose y dando constantes cabezazos. Fue silenciado en ambos.
El triunfador del Certamen Ocho Naciones del pasado año en esta plaza, “El Payo”, tampoco pudo lograr el triunfo. El comienzo de faena a su primero tuvo mérito, ya que se quedó quieto y se pasó muy cerca al novillo. La faena fue de más a menos ,consiguiendo una buena serie por la mano derecha, pero todo en un conjunto desigual, ya que también el de Pérez Tabernero se aburrió. Se pasó de faena el mexicano, lo que unido a su desacierto con el descabello y los dos avisos, hizo que fuera silenciado. Al sexto le hizo un ajustado quite por chicuelinas, pero el de Pérez Tabernero llegó muy complicado a la muleta, probando y sin pasar, y “El Payo” sólo pudo poner tesón cuando la tarde vencía y el frío se hacía notar en los aficionados que buscaban con celeridad un café caliente.
Corrida de toros este domingo
Para este domingo, 16 de marzo, se anuncia en Las Ventas la primera corrida de toros del año. La terna de toreros resulta de lo más interesante y variada. En el coso de la capital estarán Uceda Leal, Miguel Abellán y Juan Bautista, una de las grandes revelaciones del 2007 y que abrió la Puerta Grande en la Feria de Otoño. Se anuncian seis toros de Los Recitales, en un festejo que comenzará a las cinco de la tarde y que será emitido por Castilla la Mancha Televisión.