Un escaño más al PP por los votos de los emigrantes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El escrutinio de los votos de los españoles residentes en el extranjero ha concedido provisionalmente al PP un escaño más en la circunscripción de Barcelona en detrimento de CiU, a la espera de que se proceda a un recuento de las actas impugnadas. En tanto, el PSOE mantiene sus 169 bancas.
En la noche electoral del 9-M, CiU arrebató al PP en el último momento del recuento un diputado en Barcelona por sólo 71 papeletas, pero los populares pueden acabar finalmente recuperando el escaño, con lo que obtendrían 6 por esta circunscripción, y pasar a sumar así 154 diputados en el Congreso.
El escrutinio de los votos de los españoles residentes en el extranjero ha sido tan reñido que el PP se ha impuesto, a falta de que llegue la confirmación oficial definitiva, por una diferencia de tan solo 238 votos: 3.927 para los populares y 3.689 para CiU.
El PSE mantiene su escaño en Vizcaya
Por otro lado, El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) mantiene, tras el cómputo del voto de los electores residentes en el extranjero, el cuarto escaño por Vizcaya que arrebató al Partido Popular, confirmaron los representantes de estas dos formaciones en el escrutinio. El octavo y último escaño por esta circunscripción se lo adjudicaron los socialistas.
Una vez escrutados en la Junta Electoral Provincial los votos de los electores vizcaínos residentes en el extranjero, el PSE-EE ha conseguido la victoria (230.728 votos la noche electoral) y cuatro diputados en Vizcaya, mientras que en el segundo lugar en Vizcaya quedó el PNV (194.511 sufragios) con tres escaños y en el tercer puesto el PP (114.783 papeletas el domingo) con un diputado.
A falta de que se hagan públicas las actas del escrutinio, los representantes socialistas y populares en el escrutinio han informado de que el PSE-EE ha recibido 2.624 votos desde el extranjero, por 1.312 que ha obtenido el Partido Popular.
Con estas cifras y una vez aplicada la Ley D'Hont, el octavo escaño por Vizcaya será para el socialista Josu Montalbán (número 4 de la candidatura) con 58.338 papeletas, 291 más que las 58.047 que corresponderían a Marisa Arrue (número 2 del PP).