La calle Jesusa Lara ya
es una más del municipio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La consejera de Transportes y el alcalde, durante la firma del acuerdo |
La M-519 es, desde el miércoles, una calle más de Torrelodones, tal y como el Ayuntamiento venía demandando desde hace tiempo. La firma del acuerdo de cesión entre la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, y el alcalde, Carlos Galbeño, para que el Consistorio pueda adecuar esta vía -en un tramo de casi dos kilómetros- al entorno urbano ha puesto fin a una vieja reivindicación del Ejecutivo. El regidor indicó que la intención del Equipo de Gobierno es acabar con el “verdadero caos circulatorio” que se vive en la calle Jesusa Lara, principal eje de la Colonia. “Con la carretera de circunvalación que se está llevando a cabo en Galapagar se evitará gran cantidad de tráfico que hoy pasa por Torrelodones”, señaló Galbeño, que añadió que el Ayuntamiento tratará de mejorar el estado de la vía, en una remodelación que comprende asfaltado y acerado, señalización, ajardinamiento de zonas verdes, reposición del alcantarillado, iluminación e instalación de isletas ecológicas, actuaciones que hasta ahora no se podían ejecutar ya que la carretera dependía de la Comunidad de Madrid. Además, también se pondrán en marcha “medidas disuasorias para el control de velocidad” de los vehículos que atraviesan esta zona urbana.
Por su parte, la consejera de Transporte destacó que actos como éste “ponen de manifiesto que las cosas que son importantes para los vecinos hay que hacerlas con la colaboración de todas las administraciones”. En este sentido, explicó que lo que para la Comunidad era la carretera M-519, para los ciudadanos de Torrelodones había dejado de serlo hace tiempo. “Siendo una carretera regional hay determinados servicios que no podía tener”, de modo que era “necesario” que “funcionará como una calle”. “Son cuestiones burocráticas que afectan a la vida diaria de los vecinos”, concluyó la consejera.
La lupa
El ‘parking’ de RENFE
En su visita a Torrelodones, la consejera María Dolores de Cospedal también insistió en la necesidad de construir un aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías, “competencia del Ministerio de Fomento que aún no se ha llevado a la práctica”, por lo que indicó que la Administración regional instará de nuevo al Gobierno central para que agilice la realización de esta infraestructura. Finalmente, De Cospedal pidió a Fomento que confirme, “con plazos y presupuestos, su tan anunciado plan para prolongar el carril Bus-Vao hasta Collado Villalba, del que poco se sabe hasta el momento”.