www.elfarodelguadarrama.com

La inyección de BCE y Fed reavivan las bolsas europeas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ibex tuvo su tercer mayor subida del año. No obstante, los expertos se muestran mesurados y dicen que se trata de algo "transitorio".
Una nueva acción coordinada de los organismos monetarios centrales de América y Europa para hacer frente a la crisis financiera ha servido de estímulo para los parqués de ambos continentes. Aunque la tendencia general era de ligeras subidas al inicio de la jornada, los índices lograron impulsarse con más fuerza tras el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de aportar una nueva inyección de liquidez al mercado junto con el Banco Central Europeo y otras instituciones monetarias.

Los parqués europeos cerraron la jornada anterior con moderadas pérdidas, en muchos casos superiores al 1%, a causa del aumento del precio del petróleo y su efecto en unas economías ralentizadas. Sin embargo, en esta jornada lograron cambiar de signo y cerrar con ganancias.

En España, el Ibex 35 ha logrado subir un 3,17% al término de la sesión, su tercera mayor subida del año, con lo que ha recuperado terreno hasta situarse en los 13.056 puntos.

Por su parte, el resto de índices europeos también se animaron con las nuevas medidas financieras. El FTSE británico ganó un 1,09%; resultado similar al obtenido por el DAX alemán (1,19%) y el CAC 40 francés (1,33%).

Además del anuncio de los bancos centrales, también ha ayudado en esta recuperación que el precio del barril de petróleo Brent se estancase en esta jornada en los 104 dólares de la víspera.

No obstante, Alberto Roldán, experto de Inverseguros, achaca a la nueva inyección de liquidez la mayor parte del rebote de la Bolsa, pues considera que los inversores han recibido las nuevas medidas como una señal de que las autoridades monetarias están al tanto de los problemas del mercado.

"En condiciones normales, sólo con las subidas de las eléctricas, la Bolsa habría subido en torno al 1%". No obstante, opina que se trata sólo de un rebote y que la tendencia no apunta a la recuperación. "La decisión no deja de ser transitoria", porque llegará un momento es que sea difícil que los bancos centrales sigan actuando, ha explicado.

De todas formas, la banca ha sido una de las grandes beneficiadas del anuncio de la Fed y el BCE, pues sus subidas fueron destacadas. Los dos mayores bancos, el Santander y el BBVA, se revalorizaron un 3,3% y 4,39%, respectivamente. Unas subidas que compartieron también con Popular (5,72%); Sabadell (4,28%); Banesto (3,43%) y Bankinter (5,14%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios