La alcaldesa de Alpedrete afirma que el desarrollo que prevé el PGOU es “mínimo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
¿Cómo afronta el hecho de formar parte de la candidatura del PP al Congreso por Madrid?
Me siento muy reconocida por el partido y me ha dado una inyección de moral increíble. Siempre me implico mucho en todo lo que hago, pero en esta ocasión estoy al 200 por cien.
¿Por qué cree que ha sido incluida en la lista de Rajoy?
Cuando recibí la llamada del partido comunicándome la noticia, me quedé muy sorprendida. Nunca he pedido nada en el PP, ni me he planteado que pensarán en mí como miembro de la lista, como el número 29, que es el puesto en el que voy, o como última suplente. Lo que me trasmitieron desde la Ejecutiva es que me tenían en consideración, que me querían mucho y que siempre había estado ahí para lo que el partido había querido. A partir de ahora, seguiré en mi línea de trabajo y aprendiendo de esos primeros espadas que tenemos en el Partido Popular, que son muchos, y por supuesto lucharé por el cambio necesario en España, que es que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno el próximo domingo.
¿Un pronóstico para el 9-M?
Que el PP va a obtener mayoría absoluta. Estoy convencida por cómo se está desarrollando la campaña. Creo que mucha gente está cambiando su tendencia de voto y va a apostar por un gobierno estable y seguro, que se ocupe del día a día de las personas. Ese gobierno lo proporcionará Mariano Rajoy.
¿Cuál es el proyecto estrella de esta legislatura?
Me resulta difícil decir uno. Por ejemplo, en la legislatura pasada se inauguró la escuela infantil, el colegio y el Hogar de Mayores, tres dotaciones muy necesarias. Cuando confeccionas un programa lo haces en base a las infraestructuras y servicios que sabes que necesita el municipio. Por ejemplo, una de nuestras prioridades es completar la Ciudad Deportiva, unas instalaciones que cuentan con una gran afluencia de público porque tenemos la suerte de que en esta localidad mucha gente practica deporte. Hemos sido muy bien tratados con el PRISMA y creo que se destinará prácticamente la totalidad de esta partida presupuestaria a finalizar el complejo deportivo.
¿En qué consistirá?
Primero, en terminar las obras de la piscina cubierta. Después construiremos pistas de tenis y pádel, vestuarios para el campo de fútbol y las pistas exteriores; además cubriremos una de ellas. También queremos ampliar el polideportivo con más salas de musculación y remodelar los accesos, vestuarios, el hall, la fachada y la pared que cierra el complejo.
En todo caso, no es la única gran actuación prevista para los próximos años...
No. Nos gustaría trasformar la Dehesa en un parque natural, un proyecto que a nuestro concejal de Medio Ambiente le hace mucha ilusión y cuya financiación estamos negociando actualmente con la Comunidad de Madrid. La Dehesa es un espacio al que todos los que vivimos en Alpedrete le tenemos mucho cariño, pero ahora es una zona no cuidada. No queremos que pierda su aspecto natural, pero hay que llevar a cabo una limpieza profunda, podar las encinas, habrá que quitar algunos zarzales, mejorar los paseos, rehabilitar la vaya perimetral, construir un centro de interpretación, hacer un monumento al cantero, conservar la riqueza de la fauna de los humedales, crear miradores y señalización, etc.; en definitiva, que sea un parque donde todos podamos disfrutar de un entorno cuidado, donde se pueda pasear. También hemos planeado en ese anteproyecto que la zona que linda con la carretera de Navacerrada se pueda plantar una masa vegetal importante para disminuir el ruido. Hemos llevado el anteproyecto a la consejería y les ha encantado, por lo que tiene muchos visos de que sea el Gobierno regional el que lo acometa.
¿En qué fase se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?
En Avance, en la Comunidad de Madrid. Entiendo que nuestro PGOU se puede mejorar, porque nada puede estar perfecto a la primera y seguramente nos aconsejarán que cambiemos algo, algo que haremos rápidamente porque queremos conseguir más metros para jóvenes, para empresas y para dotaciones. Seguimos defendiendo que hemos enviado un PGOU con un desarrollo urbanístico mínimo en relación a otros municipios, que hablan de 8.000 viviendas cuando en el nuestro sólo se contemplan 1.000. Lo que más nos importa es obtener suelo para la construcción de viviendas sociales y para jóvenes. Además, necesitamos dar respuesta a la demanda de suelo en el polígono, sin olvidar que si ahora tuviésemos hacer una infraestructura como un centro educativo sería imposible porque no tenemos ni un metro de terreno público.
Este Avance suscitó fuertes criticas de la oposición y de la asociación ecologista Alpedrete Sostenible. ¿Cree que tras su revisión en la Comunidad o mediante reuniones se podrá llegar a un acuerdo?
En elecciones lo que ocurrió es que el PGOU era políticamente rentable para la oposición, porque al vecino se le puede utilizar desinformándole, con preguntas como ¿quiere que se construya más en Alpedrete?, a lo que obviamente van a decir que no, yo la primera. En ese tiempo, incluso algunas personas llegaron a preguntarme si era verdad que se iba a construir una carretera que iba a atravesar la Dehesa, porque era lo que se decía en el pueblo. La oposición aprovechó este periodo para machacar al Equipo de Gobierno, asegurando que ellos retirarían este planeamiento, lo que me parece poco serio teniendo en cuenta que ellos participaron en su redacción estando presentes en casi todas las reuniones y realizando sugerencias que se tuvieron en cuenta porque eran buenas. En cuanto a Alpedrete Sostenible, mantengo lo que he defendido siempre: a mí no me merece ningún respeto esta asociación porque es un grupo político que no se ha atrevido a presentarse como tal. Me parecen poco serios, porque engañan a la gente, no dicen la verdad y porque desde la imagen de un grupo ecologista lo que han hecho es política. En la última reunión que mantuvimos no respondí a ninguna de las preguntas planteadas, porque son muy hábiles en manipular las respuestas. Lo que les dejé claro es que los vecinos han votado mayoritariamente nuestro proyecto y no les necesito para que transmitan la información del Equipo de Gobierno, nosotros somos muy capaces de comunicar a los vecinos que vamos a hacer en Medio Ambiente. Lo que me llama la atención es que en municipios como Collado Villalba, que ha sido el más destructor en materia de medio ambiente no se ha escuchado ni un ‘ay’, ni un sólo lamento de grupos ecologistas. Lo mismo puedo decir de Cercedilla, donde también gobierna el PSOE y se construye cuatro alturas en la plaza. Además aprovecho para recordar que Alpedrete Sostenible me ha faltado al respeto sistemáticamente durante la anterior legislatura y lo que llevamos de esta, editando cómics, camisetas con mi cara en la sota de bastos y otras cosas de muy mal gusto.
Se comenta también que el Equipo de Gobierno está redactando un nuevo reglamento orgánico...
En nuestros plenos, con cuatro puntos podemos estar más de cinco horas. De hecho, en la última sesión ordinaria estuve más de tres horas y media respondiendo preguntas. Por operatividad estamos redactando un reglamento del que en las próximas semanas informaremos a la oposición para que aporten su punto de vista. La operatividad es muy necesaria. Los plenos se seguirán celebrando cada dos meses, por la mañana, y vamos a marcar un tiempo máximo de intervención por grupo y un número de preguntas por concejal.
|
La alcaldesa se siente orgullosa de formar parte de la candidatura de Rajoy (Foto: CEDIDA) |