La gestión de la Pista de Hielo, otra vez a la palestra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Popular de Collado Villalba denunció en el transcurso del pasado pleno el baile de cifras en la gestión de la Pista de Hielo de Planetocio, que en septiembre pasó a ser asumida por el Ayuntamiento. El concejal popular Roberto Ferrero preguntó cómo era posible que “el 2 de septiembre el director de Instalaciones Deportivas redactase un informe en el que asegurase que los usuarios de la Pista de Hielo eran 2.500 semanales, más 500 pertenecientes a las distintas escuelas, y el mismo día redactase otro informe para el área de Hacienda en el que se decía que los usuarios eran 2.000”.
En diciembre, la propia Concejalía de Deportes admite en un documento que durante todo el mes de octubre las personas que han utilizado esta instalación han sido un total de 1.132, además de 252 alumnos de las escuelas, cuando las previstas eran unas 8.000 mensuales.
Pero más allá de los asistentes, Ferrero denunció también las cifras de ingresos que se han barajado y las reales. En el mismo informe de septiembre, el director de Instalaciones hace un somero análisis de gastos e ingresos en base a lo manifestado por los entonces gestores de la Pista de Hielo, la empresa Inversoil, sin proponer ninguna auditoría. Además, en dicho documento se recomienda unas tarifas, que finalmente son las aplicadas, “excepto para las escuelas y los grupos que han sido ligeramente rebajadas”. Por lo que finalmente, en base a estos datos, “la Concejalía de Hacienda establece unos ingresos de 668.761 euros anuales”.
El problema viene cuando en la Junta de Gobierno del pasado 20 de diciembre, este mismo área dice que los ingresos por asistencia durante los meses de octubre y noviembre, más las matrículas, han ascendido a los 21.823 euros”. A juicio de Ferrero, “el Ayuntamiento tiene un compromiso con Planetocio, ya que primero se firma un convenio con Inversoil en el que el Consistorio se hace cargo de la pista de hielo y por lo que abona 417.600 euros anuales y se responsabiliza del pago de las facturas de servicios; y por otra, se firma otro convenio con el Club Deportivo Circus-Planetocio, gestionado por los responsables de Inversoil, en el que se le devuelven todas las competencias asumidas por el Ayuntamiento, y por este motivo se le pagará 25.000 euros mensuales”.
Todo esto pone en entredicho la carta enviada por la responsable del área de Servicios a la Ciudad, Rosana Crespo, a la entonces portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, en la que afirma que “la instalación es utilizada por un número no inferior a 2.000 personas”, por lo que “atendiendo a estos datos, los ingresos serán de unos 733.761 euros, por lo que se deduce que aunque la gestión de la pista de hielo significa una gran cantidad de dinero, el importe resultante de los ingresos no grava excesivamente el gasto de las arcas municipales”.