Zapatero y Rajoy juntos en el homenaje a las víctimas del 11-M
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Es el primer encuentro entre ambos candidatos a la presidencia, luego de las elecciones del domingo. Tambiés están presentes el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.
Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presiden el acto conmemorativo por el cuarto aniversario de los atentados del 11-M. Al homenaje han acudido también el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que coinciden por vez primera tras las elecciones generales.
Hasta allí, frente al monumento que se erige en la Plaza de Atocha en recuerdo a todos los que se vieron afectados por la masacre, se han desplazado numerosas personalidades, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de La Vega, los ministros José Antonio Alonso o Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Inés Sabanés, Tomás Gómez o el ex alcalde de Madrid Álvarez del Manzano.
Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, forma parte del coro de la capilla real que ha interpretado la pieza "Da pacem domine", obra del compositor estonio Arvo Part que está inspirada en los atentados del 11-M y que compuso ese mismo año.
El acto ha estado residido por los Reyes, que han depositado por segundo año consecutivo una corona de flores a los pies del monumento, inaugurado el año pasado.
El homenaje ha durado apenas unos diez minutos y no se ha pronunciado ningún discurso. Los familiares de las víctimas tenían un lugar reservado frente al monumento, aunque algunas de las sillas han quedado vacías. El homenaje se celebra por primera vez con los culpables de la masacre en prisión.
Homenaje de la Comunidad de Madrid
Antes de acudir a este acto, la presidenta regional ha depositado a las 9.00 horas una corona de laurel en la placa situada en la fachada de la Puerta del Sol en la que se recuerda a los héroes del 11-M. La convocatoria ha estado presidida también por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a los que acompañaron los portavoces de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente.
En un ambiente solemne y propicio para el recuerdo, la presidenta y el regidor colocaron una corona de laurel en la placa en la que se recuerda a los fallecidos y a todos los que aquella jornada ayudaron de algún modo a las víctimas. Con el 'Requiem' de Mozart de fondo, los presentes, entre los que se encontraban la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, y el delegado por Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Antonio García, guardaron silencio en homenaje a las personas que se vieron involucradas en la masacre.
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han realizado una ofrenda floral en la entrada de la estación de Atocha-Cercanías en memoria de las 192 víctimas y después han protagonizado un acto en su memoria en el Círculo de Bellas Artes.
A este acto ha acudido la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, quien aseguró que "hoy es un día difícil, de dolor y lágrimas". "Hoy será un día intenso", aseguró.
En el escenario habilitado para la ofrenda, con un cartel de fondo que decía "192 víctimas en nuestro recuerdo", Manjón expresó con voz quebrada que "tras una noche en blanco llega una mañana difícil", máxime cuando "se nos han vuelto a remover las entrañas" con el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA.