Podrían adelantarse las elecciones en Serbia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La desición de Kostunica de disolver el Gobierno de coalición abre las puertas de adelantar las elecciones legislativas, a menos de un año de las anteriores.
El Gobierno de coalición serbio encabezado por el nacionalista Vojislav Kostunica ha quedado hoy disuelto de forma oficial, lo que abre la puerta a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, menos de un año después de las anteriores. Las diferencias entre los partidos de la coalición en cuanto a la respuesta a la declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo ha precipitado la caída del Gobierno. Kostunica anunció el sábado su dimisión.
Según el comunicado oficial, el Gobierno no puede llevar y establecer la política del país de una manera única y común, debido a las diferencias entre los partidos que integran la coalición por la independencia de Kosovo y el acercamiento a la UE. El Partido Democrático de Serbia de Kostunica es partidario de ligar el ingreso a la UE a que Bruselas revoque el reconocimiento de la independencia de Kosovo. Sin embargo, otros abogan por desligar ambos asuntos y recorrer la vía europea sin la influencia de la ex provincia. Uno de los partidos que defienden esta postura es el Partido Democrático del presidente preeuropeo, Boris Tadic. Estas diferencias han precipitado la disolución del Gobierno.
Kostunica ha propuesto al presidente, Boris Tadic, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 11 de mayo, coincidiendo con las municipales. "El Gobierno ya no tenía una política unida y común, lo que le impedía llevar a cabo sus funciones constitucionales básicas", dice el comunicado de disolución del Gabinete.
Las elecciones serán una reedición de la lucha entre el Partido Democrático de Tadic, de orientación preeuropea, y el ultranacionalista Partido Radical de Nikolic, que fue su rival en las presidenciales y que perdió por poco. Tras la independencia de Kosovo, los ultranacionalistas podrían ganar terreno.