El pleno aprueba la revisión de las tarifas del taxi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el pleno celebrado ayer, el Equipo de Gobierno (PSOE), con el apoyo de ADEI, Alberto Sánchez, dio luz verde a la actualización de las tarifas de los taxis. Según explicó el concejal de Seguridad y Trasportes, Juan Concepción, se ha tomado como referencia, “entre otras ciudades, la capital”, e indicó que dichas subidas se encuentran en torno al IPC.
El representante de ADEI, Alberto Sánchez, indicó que votaría a favor pero solicitó al Ejecutivo “que se incrementen las licencias de taxi”. Por su parte, la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, argumentó que su grupo se abstendría al considerar que “no sólo se incrementa el IPC, sino que en algunos casos la subida supone más del 7,5 por ciento”. De las Heras explicó que “hay tarifas de nueva aplicación que no tienen cabida en nuestro municipio”, como la establecida por el trayecto al aeropuerto, porque “aunque se hayan realizado mejoras en este sector, no se da un servicio comparable al que se ofrece en Madrid”. Además, criticó “el retraso que existe en el servicio de autobuses”.
Por su parte, Agustín López Juarez de Coca, del Partido Popular, explicó que su grupo votaría en contra “porque además de las susceptibles mejoras, estamos en época de apretarse el cinturón y es un incremento superior al IPC”. También hizo referencia a la falta de licencias.
Concepción defendió la postura del Gobierno local explicando que se han mantenido una serie de reuniones con los titulares de las licencias de taxi y recordó que en este servicio hay un “antes y un después” desde 2007, un año en el que se aumentó el número de licencias, las paradas, se creó una emisora con un número de teléfono, y en definitiva ahora se ofrece un servicio de más calidad a los vecinos”.
Por otra parte, en el transcurso de la sesión plenaria, Izquierda Unida presentó una moción instando al Equipo de Gobierno a ampliar el horario de apertura de la Casa de la Cultura y el centro cívico Peñalba.
Tras la exposición de motivos, esta cuestión provocó un debate donde PSOE, PP e IU abordaron la problemática de por qué no se llenan las salas de estos centros. De las Heras explicó que estos espacios se encontraban cada semana en torno al 40 ó 60 por ciento de ocupación, y que en el mes de febrero únicamente se habían programado tres actuaciones teatrales, por lo que dijo que las instalaciones estaban “infrautilizadas”. La concejala de Cultura, Rosana Crespo, explicó que esta cifra se encontraba en el torno al 70 por ciento incrementándose hasta más del 90 cuando el espectáculo era infantil, y apeló al coste que supondría la apertura los domingos de estos centros. Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Rodríguez dijo que si se estaban infrautilizando estas instalaciones no tenía sentido la construcción del teatro municipal, proyectado desde hace ocho años en la finca Malvaloca.