Una nueva ordenanza prevé multas de 3.000 euros por atentar contra los bienes públicos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Guadarrama cuenta con una nueva ordenanza municipal, aprobada en el último pleno, sobre la protección de la convivencia ciudadana y la prevención de actuaciones antisociales. Las sanciones pueden ser de hasta 3.000 euros para las faltas muy graves contra los bienes públicos y el patrimonio arquitectónico.
Se trata, indican desde el Ayuntamiento, de regular la realización de pintadas o la colocación de carteles, vallas y rótulos en la vía pública. Además, la ordenanza “reconoce la prohibición de talar, romper y zarandear los árboles, verter toda clase de líquidos, y arrojar basuras” en la calle. Las infracciones muy graves están sancionadas con multas de hasta 3.000 euros, cantidad que desciende a 1.500 en el caso de las faltas graves y a 750 en cuanto a las leves.
Por otra parte, en esta sesión también se aprobó la utilización de las tablas publicadas por la Comunidad como base oficial para el cálculo del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), añadiéndose un índice corrector del 1,4. Finalmente, se dio el visto bueno a la creación de un Consejo Económico y Social.