|
El ‘tasazo’ ha provocado malestar entre los comerciantes (Foto: R.P.M.) |
La manifestación contra el ‘tasazo’, desconvocada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La tasa por ocupación de la vía pública con fines publicitarios ha provocado la división de los comerciantes de Villalba. Los empresarios que no estaban de acuerdo con cómo estaba llevando el tema la Asociación CyE han acordado crear una Plataforma Independiente de Comerciantes y Empresarios (PICE) para que actúe como interlocutora con el Ayuntamiento. En la reunión que mantuvieron el miércoles recogieron firmas de apoyo y acordaron desconvocar la manifestación prevista para hoy, viernes, puesto que, según uno de los promotores de la iniciativa, “el escenario ha cambiado en los últimos 15 días” y tras el mea culpa del alcalde, añadía, “no tiene sentido seguir adelante con la convocatoria”.
De momento, la plataforma ha acordado no posicionarse en el tema de la tasa hasta que no esté formalmente constituida y se unifiquen criterios, indicando que el tema “se ha sacado de quicio por los correos que circulan bajo el nombre El Tasazo de Villalba”, de cuyas declaraciones se han desvinculado. La PICE no se siente representada por CyE y denuncia que el Consistorio sólo consulta con la Junta Directiva de esta asociación y “lo que opinen sus directivos no tiene por qué ser la opinión del resto de comerciantes, ya que ni siquiera los socios acuden a las asambleas”.
La plataforma había pedido al alcalde, José Pablo González, el compromiso de suspensión de la ordenanza y la elaboración de una nueva por escrito, “aclarando los puntos y comas, ya que las palabras se las lleva el viento”. Según uno de los empresarios que acudió a la reunión, “la gente está muy alterada con este tema. Si lo hubieran hecho de otra forma a lo mejor habían entrado, pero ahora la gente está muy en contra y no quiere que se apruebe esta tasa porque no se está haciendo en ningún Ayuntamiento”. En cuanto a la división del sector, este empresario añade que la “mayoría quiere seguir en CyE, pero siempre que vele por los intereses del pequeño y mediano comercio, y en este tema no está apoyando lo que debería”.
Cruce de acusaciones
CyE se defiende de estas acusaciones señalando que su asociación “fue la primera que se movilizó y entró en contacto con los afectados”. Añaden que son “empresarios comprometidos que defienden sus derechos y que durante 20 años han estado ayudando a los comerciantes de la localidad”. CyE acusa a la plataforma de “engañar y confundir”, concluyendo que si no pertenecen a la asociación es “por motivos políticos o interés personal”.