|
Cristina Narbona, junto a José Pablo González (Foto: AYTO. C. VILLALBA) |
La ministra de Medio Ambiente visita el Coto de las Suertes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó el pasado miércoles el parque periurbano del Coto de las Suertes en Collado Villalba, junto al alcalde, José Pablo González, y varios miembros del Equipo de Gobierno.
A su llegada explicó que “esta finca es la materialización de un compromiso medioambiental importantísimo del Ayuntamiento, que adquirió con cargo a sus presupuestos y que está conservando y manteniendo frente a un previsible desarrollo urbanístico”. Narbona dijo sentirse “satisfecha” como ministra de Medio Ambiente al comprobar “acciones concretas por parte de los ayuntamientos, que son los que tienen una gran capacidad de decisión sobre el uso del suelo de su término municipal”. Previamente a esta visita, la titular de Medio Ambiente se reunió con el Ejecutivo en el Consistorio, abordando cuestiones como el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, entre otros temas.
Por su parte, José Pablo González dijo que “se trata de una visita pendiente a un entorno que es uno de los ejemplos más importantes de cuidado medioambiental, haciendo conservaciones allí donde merece la pena, como es un encinar de alto valor ecológico”.
400.000 metros cuadrados
Hay que recordar que El Coto es un espacio natural de 400.000 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento en 2002 por un importe de 7,2 millones euros. En él se pretendían construir 400 viviendas unifamiliares. Mediante esta iniciativa y la consiguiente protección urbanística, se ha convertido en el mayor parque público de estas características de la comarca, abierto al público en marzo de 2007.
La finca fue calificada en la década de los 90 como suelo urbanizable de uso residencial. Hasta el momento de la actuación había sufrido un abandono considerable en su mantenimiento y conservación. Se trata de un espacio de gran valor ecológico, aunque tenía zonas muy deterioradas por sus actividades y abandono de infraestructuras. Las 40 hectáreas de las que consta El Coto de las Suertes son suelo protegido, bajo diferentes figuras.
Se ha dotado a este espacio de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades lúdicas (juegos, merendero), artísticas, medioambientales y de recreo.
En cuanto al Parque Nacional, Narbona, explicó que depende de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales por parte de la Comunidad de Madrid, y señaló también que el ministerio que preside “incorporará 3.000 hectáreas de Valsaín que son propiedad del Estado y que están en un perfecto estado de conservación”.