3 detenidos en una operación contra una célula islamista en Vitoria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tres personas han sido detenidas esta madrugada en Vitoria relacionadas con una célula islamista, en una operación desarrollada por agentes de la Ertzaintza, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los tres detenidos están acusados de realizar "labores de proselitismo entre la comunidad musulmana en favor de grupos radicales". La Ertzaintza ha registrado durante cuatro horas el domicilio de los tres detenidos, situado en la calle Juntas Generales número 26, décimo piso, en el barrio de Lakua.
También se ha registrado la Librería Universal, ubicada en la calle Siervas de Jesús, en la que trabajaría uno de los detenidos, que rondaría los treinta años de edad, de nacionalidad argelina y casado con una vitoriana, según han explicado fuentes vecinales.
Los otros dos detenidos, también de origen argelino, residen desde hace años en la capital alavesa, en la zona de Lajuarriaga.
Según ha informado la Ertzaintza, los sospechosos habrían participado en la distribución de CDs y archivos MP3, que obtenían en Internet, con propaganda y llamamientos a la 'Yihad' islámica entre la comunida musulmana.
La Ertzaintza tuvo conocimiento, el pasado mes de diciembre, de la posible comisión de este tipo de actividades en la capital alavesa, por lo que dio inicio a una investigación.
Estas pesquisas daban como resultado la identificación de tres individuos como posibles responsables de la distribución del material propagandístico, así como la localización de un piso y un locutorio en que se llevaría a cabo esta distribución.
El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba ha calificado la operación de importante porque desde que una célula decide dejar pasar de los ritos y la fe a los actos violentos "puede pasar muy poco tiempo", y "es el tiempo -ha añadido- que tiene la Policía para intentar abortar" este tipo de actuaciones.
Por ello, el ministro ha insistido en que estas operaciones relacionadas con el terrorismo islamista suelen ser "delicadas y difíciles".
El pasado 19 de enero, la Guardia Civil detuvo en Barcelona a 14 islamistas, que, según reveló un testigo protegido, pretendían atentar contra el transporte público de la capital catalana.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que los detenidos, entre los que había 12 paquistaníes y dos indios, habían dado "un paso más allá" en su radicalización ideológica y planeaban abastecerse de explosivos para, posiblemente, cometer un atentado en Barcelona.