El alcalde de Torrelodones será el representante de la Comunidad en la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, ha sido elegido vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en representación de la Comunidad de Madrid. La FEMP agrupa un total de 7.204 entidades locales entre ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares. Dentro de su estructura, el Área de Medio Ambiente y Ecología, dependiente del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tiene como objetivo principal desarrollar políticas de calidad ambiental.
El trabajo que se desarrolla en el marco de este área se orienta, por un lado, a dotar a las corporaciones locales de las herramientas necesarias para impulsar conductas medio ambientales de calidad, y por otro, a promover la participación de las administraciones en los foros de debate que, en materia medio ambiental, se organicen a nivel nacional e internacional.
Galbeño ya fue, durante la anterior legislatura, presidente de la Comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y durante ese periodo se desarrollaron importantes trabajos en materia de protección medioambiental relacionados con la gestión de residuos sólidos urbanos y se impulsaron nuevas medidas dirigidas a mejorar los procesos de reciclaje.
El alcalde se ha mostrado satisfecho y agradecido con el nombramiento, avalado por el trabajo llevado a cabo en Torrelodones “donde hemos apostado por un desarrollo sostenido que haga compatible el normal avance de un municipio con la protección de nuestro entorno natural”. “Torrelodones es un municipio privilegiado, donde nuestro principal valor es el rico patrimonio medioambiental, con alrededor de un 80 por ciento de zonas protegidas y un crecimiento poblacional de solo 2.000 habitantes en los últimos cuatro años”, ha señalado el regidor.
El primer edil recordó que se prevé que en el próximo pleno se apruebe una nueva ordenanza que permitirá el ahorro de un 40 por ciento en el consumo de agua en edificios públicos. En esta legislatura, también está previsto el desarrollo del Plan Madrid Dpura en Torrelodones, que supondrá el aprovechamiento de las aguas recicladas para el riego de todas las zonas verdes e instalaciones deportivas del municipio.