La alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, asistió ayer a la lectura del Manifiesto Mujeres de la Fundación Instituto de Cultura Gitana. El acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, ha estado presidido por Diego Luis Fernández, director del Instituto Cultura Gitana, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa Peris, así como por dos mujeres gitanas representantes de diferentes colectivos de esta etnia de toda España.
Toledano, que ha vivido de cerca la creación de este organismo en su faceta de defensora de los derechos de las mujeres, ha apoyado a este colectivo señalando que “las mujeres gitanas desde hace varios años han ido organizándose en la defensa de sus derechos y por la igualdad de oportunidades. Actos como el de hoy suponen un avance importante en la lucha por la igualdad dentro y fuera del pueblo gitano. Al final del manifiesto hay una frase significativa del camino que están andando las mujeres gitanas que puede resumir la historia de todas las mujeres por la conquista de nuestro papel en la sociedad: Todas juntas. Sin miedo a la libertad”.
El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Para más información, consultar la página web
www.insitutodeculturagitana.es.