Zapatero hace un llamamiento a 'movilizarse' para conseguir una 'amplia mayoría' el 9M
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con un estruendoso y efusivo aplauso, y a gritos de 'oe' y 'Zapatero presidente', ha sido recibido José Luis Rodríguez Zapatero por las más de 20.000 personas que se han congregado en la madrileña plaza de Vistalegre, donde el jefe del Ejecutivo ha realizado un apasionado discruso en el que ha llamado a la movilización para "conseguir una amplía mayoría el 9M".
Para llevar la amplía mayoría el 9M que derrote el cinismo del pesimismo que quieren sembrar en España", afirmaba ante miles de seguidores. "Una amplía mayoría que extienda los derechos y no una mayoría que quiera reducirlos", ha añadido.
El presidente ha insistido en que en los últimos cuatros años "hemos sabido crecer y ahorrar", mientras que ha criticado duramente a "la derecha" porque cuando están en el Gobierno y hay prosperidad "no reparten lo beneficios" y cuando "hay dificultades no reparte los sacrificios".
El presidente comenzaba, pasadas las 13.00 horas, un largo discurso con palabras de agradecimiento para los que "defienden la alegría" y los que "defienden la victoria del próximo 9M que va ser la amplia mayoría de todos". Un discurso, en el que Zapatero no sólo ha repasado sus cuatro años al frente del Gobierno, sino en el que también ha dejado un hueco para sus años en la oposición.
"¡No me callo! (...) ante la xenofobia, la homofobia, los ponen obstáculos a la igualdad, los que acosan a las mujeres
Un balance que ha utilizado para arremeter contra los 'populares' a los que ha comparado con sus cuatro años en la oposición. "Cuatro años sin insultos, sin descalificaciones, haciendo protestas y alternativas, porque también se puede mantener la amplitud de miras cuando se está en la oposición", recordó Zapatero.
Además, y ante las críticas recibidas las últimas semanas por su positivismo frente a los malos datos registrados por la economía española, el presidente del Ejecutivo ha arremetido contra "los que siembran la incertidumbre". Para Zapatero, los que producen el miedo "son los que han tenido siempre seguros su vida y su bienestar material".
Zapatero también ha tenido hueco para ironizar sobre su talante y su sonrisa permanente muchas veces criticada por la oposición. "Tener el apoyo leal de tus compañeros y de la mayoría que te ha respaldado estos cuatro años, creer en tu país y tener un proyecto de solidaridad, no permite que el mal humor ni el mal gesto de doña Cuaresma", en clara referencia al irónico discurso de Alberto Ruiz Gallardón en el entierro de la sardina.
'¡No me callo!'
El broche final ha venido de la mano un "no me callo" repetido en más de una decena de ocasiones en el acto Zapatero se opuso a una serie de actitudes que cree que representa el PP e invitó a que su gesto sea emulado por todos los socialistas para lograr una masiva participación que lleve a una amplia victoria electoral.
Uno de los asistentes al mitin de Vistalegre.
"¡No me callo! (...) ante la xenofobia, la homofobia, los que ponen obstáculos a la igualdad, los que acosan a las mujeres, los que impiden la investigación biomédica, los que denigran a nuestros creadores, los depredadores del medio ambiente (...)".
Vestido de marrón y acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Gobierno llegó a la plaza de Vistalegre pasadas las 11.30 de la mañana. Junto a él muchas de los pesos pesados del partido y del Ejecutivo: Felipe González, María Teresa Fernández de la Vega, Tomás Gómez o Manuel Chaves, entre muchos otros.
'El partido de la ilusión'
"El partido de la ilusión, el partido de la igualdad, el partido de todos y todas". Con estas palabras pedía la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la colaboración de los congregados en Vistalegre para buscar el voto de los ciudadanos.
En un discurso, donde las mujeres han sido las protagonistas, De la Vega ha recordado que "nadie como este Gobierno ni como Zapatero ha defendido tanto a las mujeres. ¿Por qué? Porque cree en ellas". "No estamos dispuestas a renunciar a lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir", reiteró la vicepresidenta.
El palacio era todo fiesta. Lleno a rebosar -muchas personas tuvieron que quedarse fuera- los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo. La grada bailó y palmeó al ritmo del grupo de percusión Sarabanda, ya habitual en las campañas del PSOE y aplaudió con entusiasmo el vídeo de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) donde artistas y ciudadanos anónimos expresan su apoyo al presidente haciendo su nombre en lengua de signos. También y como era previsible, se proyectó el vídeo con el manifiesto de los artistas 'Defender la alegría'.
Una fiesta que comenzó con la intervención del secretario del PSM, Tomás Gómez, al que le dio el relevo el ministro de Economía, Pedro Solbes, que sorprendentemente realizó una intervención cargada de pasión y fuerza, algo no muy usual en el ministro.
Solbes aseguró que no tiene "miedo al futuro" y que tiene "plena confianza" en el Gobierno y en "todos los españoles" para salir adelante. Asimismo, ofreció a los ciudadanos "su ilusión, ganas y los 40 años" que lleva trabajando para "todos los españoles".
Otro de los que han hecho escuchar su voz, ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Estructurado bajo uno de los lemas que el PSOE utilizará en esta campaña, 'No es lo mismo', Chaves ha hecho un repaso de la política del PP y de la política del Gobierno.
Chaves destacó que el PSOE es un "partido unido" frente a la división que, según destacan los socialistas, vive el PP, que tiene un proyecto de "España plural" y que ha fomentado la cohesión mediante la lealtad institucional con todas las comunidades autónomas. "Más que la retórica, lo que garantiza la igualdad de España es la cohesión y eso es lo que garantiza José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.