www.elfarodelguadarrama.com
José Pablo González, alcalde de Collado Villalba  (Foto: ARCHIVO)
José Pablo González, alcalde de Collado Villalba (Foto: ARCHIVO)

Marcha atrás al polémico ‘tasazo’

Quedan suspendidos los ejercicios pasados y se elaborará una nueva ordenanza de gestión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Finalmente, la polémica tasa por ocupación de espacio público con fines publicitarios, que ha provocado el malestar entre los empresarios de Collado Villalba durante las ultimas semanas, será suspendida.
Una decisión que se hizo pública ayer, tras la reunión mantenida entre la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE) y el alcalde, José Pablo González.

El regidor, que se encontraba de baja médica por una intervención quirúrgica en la rodilla, se ha encontrado con esta patata caliente que ha provocado todo tipo de reacciones entre el empresariado, llegándose incluso a convocar por parte de algunos comerciantes una concentración de protesta el próximo día 15.

González, minutos después de la reunión, compareció ante los medios de comunicación para informar de que “quedan suspendidos los ejercicios 2005, 2006 y 2007”, y explicó que a petición de CyE se va a constituir un equipo de trabajo formado por los técnicos del área de Urbanismo y Hacienda que conjuntamente con los asesores designados por la asociación “elaborarán una ordenanza de gestión que delimite los elementos sustantivos de la tasa y corregirán los posibles errores que se puedan estar produciendo”. La nueva ordenanza se llevará a pleno en octubre y una vez aprobada se someterá a información pública, comunicándose a todos los afectados cómo quedan los elementos tributarios. “El recibo que se emita en 2008 estará de acuerdo a estas delimitaciones y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2009”, dijo González.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo local explicó que este tipo de ordenanzas se aplican en “casi todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en ciudades como Madrid, Pamplona, León o Las Rozas”, y que el Equipo de Gobierno tiene la potestad de elaborarlas. Admitió en cualquier caso que en el procedimiento “ha habido un fallo que es consecuencia de un gran error: no comunicar a los comerciantes la puesta en marcha de esta tasa para que puediesen hacer observaciones o alegaciones a la misma. Quiero pedir disculpas a los empresarios por el supuesto maltrato de no haberles informado pertinentemente”. El primer edil aseguró que con la aplicación del denominado tasazo su Equipo de Gobierno no tenía un “afán recaudatorio”.
“Es una tasa legal -señaló- que se aprobó en 2004 y fue publicada en el BOCAM cuando correspondía sin que recibiese una sola alegación en su contra”, refiriéndose al “panfleto que ha publicado el PP y que está repartiendo en los comercios, engañando y mintiendo a los vecinos”, y añadió que desde su aprobación hasta hace unas semanas el grupo popular no había criticado dicha ordenanza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios