www.elfarodelguadarrama.com

PRECAMPAÑA / ALEJO VIDAL QUADRAS EN VILLALBA

“Si pierde Zapatero y el PSOE lo coge gente normal, habría que consensuar una reforma de la Constitución”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente del Parlamento Europeo calificó las Elecciones del 9-M de “ocasión histórica para salir de la crisis”, en una conferencia marcada por los ataques al presidente y resumida en la sentencia de que “estamos en un país enfermo”
Alejo Vidal Quadras enumeró en Collado Villalba todas las razones por las que, a su juicio, “el país está enfermo”, para sostener su tesis de que “el 9 de marzo tenemos una ocasión histórica para salir de la crisis. Si pierde Zapatero y el PSOE lo coge gente normal, habría que consensuar una reforma de la Constitución”. Frases rotundas emitidas tras una extensa exposición que, bajo el título Crisis de Sistema y Reforma Constitucional, llenó la sala de conferencias del Hotel Galaico.

Para el ex líder del PP catalán, la enfermedad de España parte de la redacción misma de la Constitución de 1978, “porque no resuelve el problema nacionalista”. En su razonamiento, Vidal Quadras considera que en el 78 a los nacionalistas “se les dice que vamos a transformar el Estado en un modelo más descentralizado y vamos a crear una Ley Electoral que os dé una sobrerrepresentación en el Congreso. Ahora vuestros votos van a valer más que los de los demás y tendréis la llave de la gobernabilidad”. “Durante estos 30 años”, continuó, “más o menos hemos ido administrando este problema con soluciones a corto plazo, pero es precisamente esa la seña de identidad de las grandes crisis. Con Felipe y Aznar se dieron algunos trozos, pero frenando; lo que no estaba previsto es que llegara a la Moncloa un individuo que trabaja para cargarse el Estado, porque no tiene categoría moral”. La alusión a Zapatero fue argumentada en base a puntos como las concesiones del Estatuto catalán –“con él nos encontramos con que la Constitución es papel mojado”-, o la rectificación del presidente del Gobierno al asegurar que se produjeron contactos con ETA tras el atentado de la T-4. “Si eso pasa en Reino Unido, el partido laborista se carga al Primer Ministro en 24 horas. Y aquí, no pasa nada”, enfatizó para ser interrumpido por los aplausos. Según él, eso es síntoma de que “el país está enfermo, porque si no, el PP estaría 15 puntos por encima”.

Vidal Quadras abogó por la reforma constitucional “de unos 40 artículos”. Citó algunos ejemplos: “Que sea imposible negar la escolarización en castellano; hay que constitucionalizar la Ley de Partidos y reformar la Ley Electoral; y evitar que el Estado transfiera competencias, como las de Educación. Sobre esto último sentenció que “los libros de texto en Cataluña y en el País Vasco son auténticas herramientas de fabricar nacionalistas”. Para llevar a cabo estas reformas de gran calado el político barcelonés instó a Mariano Rajoy a no pactar con los nacionalistas: “Debe, o gobernar en minoría, o entenderse con un nuevo PSOE, para poner en marcha una reforma constitucional que enmiende los errores de estos 30 años. Estas Elecciones son mucho más que un duelo entre el centro-derecha y el centro-izquierda”. Inclusive, y a preguntas de los asistentes, Vidal Quadras opinó que “el Rey debe hacer un gesto, quizá de preocupación, si tras el 9 de marzo ve una nación ingobernable. Quizá debería subir un grado y llamar a los líderes políticos, meterlos en su despacho y decirles lo que piensa. Lo puede hacer”, concluyó.

Cuatro alcaldes y un frío reencuentro de Carmen Rodríguez con Julio Henche en el auditorio de Vidal Quadras

La conferencia villalbina de Alejo Vidal Quadras contó con más de 100 asistentes en el Hotel Galaico. Los alcaldes de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, de El Escorial, Antonio Vicente, de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, y de Hoyo de Manzanares, José Antonio Antolínez, compartieron protagonismo en el acto con la plana mayor del PP villalbino, en la que volvieron a coincidir Carmen Rodríguez y Julio Henche tras la crisis previa a las Municipales. Ambos políticos se saludaron de forma fría a la conclusión de la conferencia, aunque el ex presidente y candidato popular se erigió en uno de los promotores del evento al recomendar la asistencia desde el Foro Peñalba, la asociación que preside. La intervención de Vidal Quadras, que superó las dos horas de duración y dejó espacio a un pequeño coloquio, fue escuchada además por representantes de asociaciones villalbinas, como Valentín Molinero, presidente de CyE, y Esther Segovia, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Gorronal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios