Aumenta el uso del Punto Limpio en un 63 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El número de usuarios del Punto Limpio de Moralzarzal durante el pasado año ha sido de 10.026, mientras que en 2004 lo utilizaron cerca de 6.300 personas, lo que supone un incremento del 63 por ciento. Un logro que el Equipo de Gobierno achaca a la información que han recibido los vecinos sobre este servicio.
“La verdad es que ha costado al principio el aceptarlo por los vecinos por la falta de conocimiento o de información por parte del Ayuntamiento, pero este año que ha acabado lo han utilizado mucho, lo que se ha notado en la calidad del municipio; ahora se ven las calles mucho más limpias”, apunta el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno. Durante los 300 días de funcionamiento de este servicio municipal, se han retirado un total de 244 contenedores (los residuos recogidos han sido, por número de contenedores: madera y muebles, 71; poda y restos de jardín, 67; papel y cartón, 28; metales y electrodomésticos, 26; barredura de calles, 20; escombro, 15; plásticos, 10; vidrio, cuatro; aceite motor, dos; aceite doméstico, dos; baterías, dos; frigoríficos, 50 unidades; y aerosoles, radiografías, pilas, medicinas, pintura, fluorescentes, un contenedor cada uno. A este dato hay que añadir que la media de usuarios mensuales ha pasado de 573 en 2004 a 835 el pasado año, y de 24 al día en 2004 a 33 en 2005.
El Punto Limpio es una instalación que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos para depositar aquellos residuos que, por su peligrosidad para el medio ambiente si no son tratados de la manera adecuada o por o por su posibilidad de reciclaje, no deben tener como destino final los vertederos de residuos urbanos o la red de saneamiento pública. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 17 a 19 horas (de abril a septiembre).. Los domingos abren de 10 a 15 horas. Además, la Concejalía de Medio Ambiente de Moralzarzal pone a disposición de todos los vecinos un servicio gratuito de recogida de enseres; funcionará todos los jueves, desde el próximo 14 de abril, mediante el sistema de aviso telefónico y cita previa.
La lupa
Recogida de árboles
Recuperar los árboles de navidad que durante las pasadas fiestas adornaron nuestras casas y replantarlos en zonas adecuadas para su conservación es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente de Moralzarzal, en colaboración con la empresa Urbaser. “La idea es recoger todos los árboles que la gente no va a poder plantar en su jardín para que no los dejen tirados al lado de los contenedores”, explica la edil de Medio Ambiente, Esther Sanz. “Aquellos que tengan el cepellón en buen estado y las hojas en buenas condiciones se replantarán. Terminan las fiestas y queremos que esos árboles no se pierdan”. Los vecinos que quieran que les sea recogido su árbol sólo tienen que llamar al teléfono 91 637 76 00.