La fachada principal del edificio de las antiguas piscinas de Prado Tornero preside el acceso a El Escorial desde la M-505
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de El Escorial ha terminado los trabajos de adecuación de una de las rotondas de entrada al municipio, más concretamente la de la carretera que viene de Galapagar y Los Arroyos (M-505). Los trabajos han consistido en el traslado de la portada del edificio de las antiguas piscinas de Prado Torneo, símbolo durante muchos años de los veranos en la Villa. Esta fachada principal de lo que fuera la zona de recreo de la Ciudad Prado Tornero tiene fuertes influencias de la arquitectura herreriana, pero siempre dentro de la interpretación que durante la década de 1940 se dio a la gran obra filipina.
Se trata de una puerta principal de cinco vanos, con piedra de granito y construida a base de sillares regulares. Asimismo, se prolonga el conjunto de la fachada, a ambos lados, por dos espacios ciegos inmersos en este poderoso marco que a partir de ahora se convertirá en uno de los símbolos de la localidad.
Los seis grandes pilares que estructuran el conjunto soportan tres hiladas de piedra que, en forma de entablamiento, cierran el conjunto. El segundo cuerpo lo constituyen otras dos grandes hiladas de piedra, cubiertas por una pequeña cornisa, que cubren la entrada tripartita en toda su extensión. Se prolongan a su vez hasta el nivel de los pilares que enmarcan los vanos laterales ciegos, situándose sobre este segundo cuerpo, a ambos extremos, dos pináculos, al estilo de los que culminan la fachada principal del Monasterio.