Las obras de rehabilitación en el entorno de la iglesia de Guadarrama terminarán en un mes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Juan Oñate García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid junto al alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio (Foto: Ricardo M. Peña) |
Juan Oñate García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid visitó hoy las obras de rehabilitación del entorno de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, cuando está a punto de finalizar la primera fase diseñada para la recuperación de este espacio histórico.
El proyecto, dirigido y coordinado por la Comunidad de Madrid, se está llevando a cabo en dos fases y afecta a siete calles del municipio.
La rehabilitación de la primera fase, denominada Zona I, ha afectado a las calles Panera, Reyes Católicos y de la Iglesia y ha supuesto una inversión total de 1.288.618,86 euros sufragados íntegramente por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
Las obras han supuesto una nueva pavimentación con losas y adoquines de granito, la recuperación de espacios verdes, la renovación de todo el alumbrado y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Además se han sustituido las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, habiéndose previsto la instalación de las canalizaciones necesarias para abatir los tendidos eléctricos aéreos y de telefonía.
Las obras fueron adjudicadas en febrero de 2007 a la empresa Juan Nicolás Gómez e Hijos S.A., que ha sido la encargada de la realización de las mismas.
La segunda fase, Zona II, afectará a las calles San Francisco de Asís, Covachela, Pilar Primo de Rivera y General Mola y para esta nueva actuación se ha previsto una inversión de 1.098.174,77 euros.
Para el director general de Arquitectura y Rehabilitación, Juan Oñate, la Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo por recuperar todas las zonas de interés de toda la región, con el objetivo de devolver a las localidades unos espacios históricos y característicos perfectamente adaptados a las necesidades del momento y cuidando la accesibilidad de los vecinos. Recuperaciones que se hacen priorizando el paso peatonal y armonizándolo con el tráfico rodado.
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, señaló la importancia de estas inversiones regionales para ayudar a los municipios a poner en valor sus atractivos turísticos, realzando la belleza de sus espacios y coordinando que las características históricas de los entornos y las nuevas necesidades técnicas puedan convivir adecuadamente.