Última Hora - Politica
Garzón escucha hoy los argumentos de ANV antes de dictar su previsible suspensión de actividades
Dos ex miembros de la Mesa Nacional de Batasuna defenderán ante el juez que ANV no es sucesora de la formación ilegalizada que ellos mismos representan
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para hoy a los representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para escuchar sus alegaciones como paso previo a decretar la posible suspensión de actividades de este partido, tal y como reclaman la fiscalía y dos asociaciones de víctimas por considerar que está instrumentalizada por el entramado terrorista ETA-Batasuna.
Los ex parlamentarios y ex miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin serán los encargados de defender ante el juez las tesis de ANV, al igual que ayer hicieron con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en la primera de las vistas convocadas por Garzón para decidir sobre la suspensión de actividades de estas dos formaciones.
Estrategia poco adecuada
Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a escoger al abogado que mejor represente sus intereses. Pero cuando la acusación contra PCTV y ANV es la de ser estructuras sucesoras de Batasuna para servir a los fines de ETA, parece poco adecuado que los abogados defensores sean, precisamente, dos pesos pesados de Batasuna, defensores habituales de militantes de ETA, ex parlamentarios por la formación ilegalizada y ex integrantes de su máximo órgano de dirección: la Mesa Nacional, informa José Yoldi.
Goirizelaia sostuvo ayer ante el juez que el juzgado de Garzón no es competente en el caso porque las mismas medidas están solicitadas en el Tribunal Supremo. Agregó que los informes son de 2005 y que entonces no fueron suficientes para suspender a ambos partidos
Garzón y los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo estudiarán durante esta semana si decretan la suspensión de actividades de las dos formaciones sospechosas de estar contaminadas por la ilegalizada Batasuna e impiden, en consencuencia, que concurran a las elecciones del 9 de marzo.