www.elfarodelguadarrama.com

La Plataforma Stop Cierre M-50 presenta alegaciones a la variante de Las Rozas

La importancia ambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La principal finalidad ambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, como así consta en la exposición de motivos de su ley de creación, aprobada por el Parlamento Autonómico de la Comunidad de Madrid, conocido como Asamblea de Madrid, a principios de 1985, es la de garantizar la conservación del Monte del Pardo, y la conexión ambiental de éste con la Sierra de Guadarrama.

El Monte del Pardo es uno de las dehesas de encinas mejor conservadas de la Península Ibérica, albergando una gran riqueza de fauna y flora, donde destacan especies animales amenazadas, entre las que se puede citar el águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, y que cuenta en el Monte del Pardo con una población reconocida de 10 parejas.

Al tiempo, la proximidad de la enorme ciudad de Madrid ejerce una gran presión sobre este espacio natural protegido, que se encuentra flanqueado por su parte sur, este y oeste por un rosario casi continuo de colonias de viviendas. De hecho, en algunos tramos, las viviendas alcanzan literalmente las vallas del Monte del Pardo. El aislamiento de cualquier ámbito natural da pie a su pronta destrucción, por lo que la existencia del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, que rodea, casi por completo, el Monte del Pardo, por el norte, y en gran parte por el este, oeste y sur, es de vital importancia para garantizar la conservación del bosque mediterráneo existente dentro del Monte del Pardo.

Asimismo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares reúne importantes valores ambientales propios, que por sí mismos justificaron plenamente la declaración de su constitución, entre los que es posible citar, sin exhaustividad, la Pedriza, la Sierra de Hoyo de Manzanares, el Monte de Viñuelas, o el Cañón del río Manzanares.

Durante los últimos 20 años, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares ha desarrollado de forma más o menos satisfactoria su función de protección del Monte del Pardo y de conexión con la Sierra de Guadarrama, frenando el desarrollo inmobiliario, que se ha extendido como una mancha de aceite por sus límites. Las ampliaciones que ha experimentado a lo largo de estos años, hacen que abarque, ahora, una superficie superior a las 52.000 hectáreas. Éstas, más las 15.000 ha del Monte del Pardo, suponen 67.000 ha de espacio natural protegido. Esto es, una superficie lo suficientemente amplia como para soportar adecuadamente la presión urbanística que se produce en su término.

Esta amplia porción de área natural bien conservada que se extiende al norte de la enorme ciudad de Madrid, realiza una gran labor ambiental, contribuyendo de manera muy importante a la propia viabilidad ambiental de la aglomeración de Madrid.

Además, hasta la fecha, este espacio protegido ha contando con un amplio consenso social, como demuestra el hecho de que todas las ampliaciones de su superficie, que se han llevado a cabo en los últimos años, han sido aprobadas por Ley en el Parlamento Autonómico o Asamblea de Madrid, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Este espacio natural cuenta, también, con un alto nivel de protección legal, pues su declaración y sus sucesivas ampliaciones se realizaron mediante leyes específicas. De acuerdo con la Ley de Constitución, la gran mayor parte de su superficie, si exceptuamos los cascos urbanos, cuenta con la clasificación urbanística de suelo no urbanizable especialmente protegido, no pudiendo ser modificada esa clasificación por la normativa urbanística municipal. Asimismo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares está declarado como “Lugar de Interés Comunitario” (LIC) de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea de Hábitats, así como “Reserva de la Biosfera” por parte de Naciones Unidas, de la UNESCO, en concreto.

Todo ello hace del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares uno de los espacios naturales con un mayor nivel de protección legal de España, tan sólo por debajo de la normativa que regula la Red de Parques Naturales Estatales.

En estos 20 años, tanto las administraciones públicas como las diferentes organizaciones políticas han respetado más o menos este área natural, lo que ha permitido que no se hayan desarrollado dentro del mismo proyectos con impactos ambientales negativos de cierta importancia.

Sin embargo, y como a continuación se describe, este proyecto, así como su posible relación con el llamado Cierre Norte de la autopista M-50 promovido por el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid (proyecto que incluso se recoge en los mapas de este estudio informativo al que estamos alegando), junto con la reciente modificación de la Ley del Parque Regional para permitir el paso a través del mismo de infraestructuras de gran incidencia ambiental (incluida en una de las leyes de acompañamiento de los presupuestos del Gobierno Autonómico), pueden suponer un durísimo revés para la viabilidad de este importante espacio natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios