www.elfarodelguadarrama.com

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que operaba en internet

Tan sólo en dos casos denunciados consiguieron estafar 12.000 euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete ciudadanos rumanos que formaban un grupo delictivo dedicado a cometer estafas a través de internet, mediante la modalidad conocida como “phising”. Sólo en los dos casos denunciados hasta el momento, habían sustraído 12.000 euros a las víctimas
En primer lugar obtenían de forma fraudulenta los números de cuenta y claves de acceso de las cuentas bancarias de las víctimas. Para ello, lanzaban mensajes a través de internet y solicitaban a clientes de las entidades financieras esta información, con la excusa de actualizar las bases de datos.

Una vez obtenidas las claves, realizaban rápidamente transferencias con destino a cuentas titularizadas por miembros de la organización o personas afines a éstos. En muchos casos, estas cuentas habían sido abiertas únicamente para dichos fines en días previos a las transferencias fraudulentas.

Desarrollo de la investigación

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, especializados en la persecución de delitos informáticos. Comenzaron a raíz de la denuncia de una víctima en la comisaría de los Mozos de Escuadra de Hospitalet de Llobregat.

Al denunciante le habían extraído el dinero de su cuenta a raíz de un mensaje que atendió, presuntamente, de su entidad bancaria. Respondió al mismo, completando sus datos y claves, y rápidamente vio cómo el saldo de su cuenta se esfumaba.

Los investigadores siguieron la pista del dinero. Fue transferido a otras cuentas de destino, abiertas apenas un par de días antes. Comprobaron también que en éstas se realizaron inmediatamente reintegros en efectivo hasta agotar el saldo.

Una segunda denuncia en la comisaría del distrito del Eixample, en Barcelona, permitió a los agentes cruzar datos y descubrir las identidades de los presuntos autores.

Tras los arrestos, los agentes practicaron dos registros domiciliarios en Madrid y Torrejón de Ardoz, donde recuperaron diversa documentación y varios ordenadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios