|
Los ayuntamientos deberían gestionar las ferias en los pueblos |
Villalba se lleva la palma y se gasta alrededor de 400.000 euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el pasado número de El Faro del Guadarrama hicimos un resumen de la temporada 2005 en nuestros pueblos. En esta ocasión vamos a realizar un repaso de las cantidades económicas que se mueven en algunos municipios de la Sierra a la hora de organizar las ferias taurinas y las cantidades que se dan a los empresarios. Hay que decir para aquellas personas que sean menos aficionadas a los toros que un empresario, el que sea, cuando se le encarga organizar la feria de una localidad, no lo hace gratis. Esto significa que el Ayuntamiento de turno deberá otorgarle una subvención para que organice la feria. Este aspecto tiene muchas lecturas: en ocasiones el Consistorio ofrece una cantidad muy baja. Una cifra con la que es imposible hacer las cosas por derecho y ofrecer un espectáculo digno. Esto deriva en corruptelas y actitudes vergonzosas de empresarios que piden dinero a chavales por torear o avasallan a ganaderos pagándoles cantidades irrisorias.
Otras veces el Ayuntamiento tira la casa por la ventana y concede a subvenciones inauditas que hacen que el empresario de turno se lo lleve. Y llevárselo se lo tiene que llevar, lógicamente, pero lo justo y necesario; nadie debe hacerse rico a cuenta de las arcas municipales, que no olvidemos que salen del dinero de los vecinos. La lectura final que podemos sacar es la siguiente: hay que pagar lo debido, para que todo el mundo obtenga su salario pero que no halla un sumidero donde el empresario se lleve un pastón por nada. Si a esto le unimos el comprar lo más barato del mercado y pagar en “B”, un empresario puede hacer el agosto cuando un Ayuntamiento confía en sus servicios. Hay que dejar claro y con hechos en mano que a cualquier Consistorio le sale mucho más económico organizar directamente la feria. Pero ese es otro tema. Ahora queremos abordar lo que se gastan en toros algunos municipios de la comarca:
Uno de los que se lleva el gato a la talega es Pozuelo de Alarcón. Por montar no más de cinco festejos taurinos, además de encierros y Equltuaro, el Ayuntamiento se gasta la friolera cantidad de 300.506,05 euros. La cifra es espeluznante. Taquilla y gastos de televisión si los hay también para la banca, es decir, la empresa.
La de Collado Villalba también es una cifra para sacar muchas conclusiones. Entre las tres ferias, la del barrio de El Gorronal, San Antonio y Santiago Apóstol, el Ayuntamiento se gasta cantidades históricas y visto el panorama no hay indicios de que se busquen alternativas o vías de financiación para que manteniendo lo que hay o mejorando le pueda salir más económico al Consistorio villalbino. No podemos hablar de datos concretos de la feria de San José Obrero de El Gorronal, pero se barajan cifras entorno a 60.000 euros por montar un festival y una novillada picada (las taquillas también son para al empresa).
En San Antonio, y gracias a la empresa Prestacar, la feria salió más económica para las arcas municipales. Los gastos de este ciclo costaron al ayuntamiento villalbino 136.747,04 euros por una corrida de toros, una novillada picada, dos sin caballos, recortes y encierros.
Donde la subvención es impresionante es en la feria de Santiago, pero aquí curiosamente desde el año 2000 va subiendo más y más, aunque se haya incorporado algún festejo mayor, pero a la par con el incremento del precio de abonos y localidades. Aquí se le da a Entero 204.078,96 euros por la feria. ¿Cuánto más será en este 2006?
Valdemorillo también se las trae. Allí siempre había una subvención muy ajustada y la verdad que eran muchos festejos para tan poco dinero. Pero justo fue llegar el empresario Tomás Entero y la subvención pegó un giro radical al alza. No se puede comparar el escaso dinero que se le daba a empresarios como Maximino Pérez o Justo Ojeda con las cifras actuales que al parecer se aproximan a los 150.000 euros. Ahora incluso se confeccionan varios festejos menos que hace años.
En Guadarrama Entero también tenía un buen negocio. Daba igual que el Equipo de Gobierno fuera del PP o PSOE. Entero no era empresario, sino organizador. Pasaba unos gastos generales por organizar los festejos y se quedaba con todas ingresos de taquilla. En 2005 el Ayuntamiento se ha ahorrado sin Entero miles de euros.
La lupa
La Comisión de Mayordomos de Villalba madruga y comienza a perfilar la próxima feria de San Antonio
La Comisión de Mayordomos de Collado Villalba ya se encuentra sentando las bases para elaborar las próximas fiestas de San Antonio. Uno de los mayordomos de este año es el alcalde de la localidad, José Pablo González.
El Faro del Guadarrama está en disposición de adelantar algunos contactos mantenidos con algunas empresas taurinas. Entre ellas la realizada en un conocido bar de Villalba con el empresario Tomás Entero. El de Colmenarejo ya se ha dado una vuelta por el municipio villalbino portafolios en ristre para presentar su oferta. De todos es conocida la buena relación existente entre el empresario taurino y el regidor villalbino. Sin ir más lejos, se pudo ver al propio José Pablo González ocupando un estratégico burladero de callejón de la plaza de toros de Colmenar Viejo durante la feria taurina de la Virgen de los Remedios 2005 que este empresario organiza
Sin estar claro todavía, la Comisión de Mayordomos tiene intención de contar con dos corridas de toros y tres novilladas sin caballos. Es decir, para empezar y de una tacada eliminarían el festejo de más relieve en la feria y el que mejores resultados ha dado siempre, la novillada picada.
Como decimos, esto son todavía hipótesis. En los últimos años era Tomás Entero el encargado de organizar esta feria. Cada año iba incrementando la subvención municipal en unos cuantos miles de euros. Justo hasta el pasado año en que Prestacar se encargó de organizar este ciclo por una cantidad de 136.757,04 euros, es decir 30.000 menos que la oferta presentada por Entero. Prestacar confeccionó un ciclo interesante, con unos carteles parecidos o mejores que otros años.
Como me gusta mojarme y creo entender algo el entramado taurino que se mueve en la Sierra, les voy a hacer una pequeña apuesta. Me equivocaré, pero para ganar hay que apostar. Independientemente de que un pliego sea mejor que otro o que un empresario ofrezca lo mismo o más dinero, ¿qué se juegan a que es Tomás Entero el que organizala feria de San Antonio 2006? El tiempo me dará o quitará la razón. Al parecer el pasado año hubo ciertas presiones; si de nuevo las hay, lo mejor sería que la Comisión diera carpetazo.
El Dato
Autogestión: es el futuro
Los empresarios son necesarios. ¿Pero dónde lo son? Pues en plazas de primera, segunda o algunas de tercera categoría, ya que en los pueblos deben ser los ayuntamientos los que organicen los festejos. En ferias grandes pueden ser necesarios, pero en los municipios sobran. Curiosamente, en la Sierra las localidades en las que ellas mismas organizan las ferias son las que mejor funcionan: Moralzarzal, Guadarrama. Los Molinos y Galapagar. Se ahorran dinero. Ahí están las pruebas, la cifras y los resultados para demostrar que son mejores que teniendo a cualquier empresa. Es el ejemplo. Por esto hay que pasar y es el futuro de la Fiesta taurina en nuestros municipios.