El Ayuntamiento de Moralzarzal se encuentra embarcado en un importante y ambicioso proyecto taurino: la puesta en marcha de una Escuela de Tauromaquia, que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo. El Consistorio serrano ha apostado por esta iniciativa de promoción de la Fiesta, que tratará de forjar y enseñar a futuros toreros. Las clases se impartirán en la moderna y funcional plaza cubierta de la localidad. El 21 de enero se abre el plazo de inscripción para los alumnos y el 8 de marzo se prevé dar el pistoletazo de salida a la escuela. Acerca de este tema hemos hablado con Javier González, gerente del coso y que será la persona responsable en la coordinación del centro. De momento, el proyecto promete, es ilusionante para todos y supone una esperanza para los chavales que quieran ser toreros.
La creación de la Escuela Taurina de Moralzarzal nace del propio Ayuntamiento. “Es una iniciativa que hemos creado con muchísima ilusión. Esperemos que sea bien acogida por los chavales de la Sierra.No tiene carácter privado, sino que es municipal y parte del del organismo, a través de la Agencia de Desarrollo Local. Nosotros creemos que no hay que hacer las cosas no porque sean políticamente rentables, sino porque están bien hecha. Se va a dar un servicio importante a la ciudadanía de Moralzarzal y de los alrededores. Tenemos unos medios y un recinto como pocas escuelas, y debemos potenciarlo”, señala el gerente de la plaza, Javier González.
El responsable del coso comenta a El Faro del Guadarrama las líneas maestras de este futuro centro: “Puedo adelantar que va a ser una Escuela Taurina diferente. Se va a hacer un seguimiento más personalizado de los alumnos. Queremos que sea un centro de formación integral para futuros profesionales taurinos. En principio, pretendemos que los alumnos que se apunten se lo tomen como una actividad extraescolar, porque además de la enseñanza taurina también podrán hacer deporte. Queremos hacer toreros, profesionales y aficionado,s pero sobre todo que sean personas. Un buen torero no es sólo el que torea bien; un torero necesita otras muchas cosas”. El funcionamiento diario de la escuela se va a centrar en cuatro apartados donde los chavales deberán desarrollar sus capacidad y donde comenzarán a dar sus primeros pasos. “Por un lado está el entrenamiento físico y la disciplina deportiva. El segundo punto va a ser el toreo de salón con capote y muleta, que será impartido por el matador de toros Alberto Elvira, que será el profesor y director artístico. El tercer aspecto se centra en el carretón, enseñando a entrar a matar y a poner banderillas, ya que creemos que está profesión es muy difícil y pocos son los que serán matadores de toros en el futuro, pero sí banderilleros, y es muy importante que aprendan desde sus comienzos. Y por último, habrá un apartado teórico en el que se visualizarán vídeos y tendrán que leerse un par de libros al año. Además, una vez al mes se suplirá esta parte teórica por una clase magistral”, con la presencia de distintos profesionales de la Fiesta.
Javier González comentaba también que el objetivo primordial es hacer toreros, pero sobre todo personas. “Los alumnos tienen que educarse en unos valores que hay en el toreo, como el respeto, la tradición y toda la liturgia que existe en la Fiesta. Es muy complicado que la mayoría en el futuro sean toreros, pero es bueno que conozcan este mundo ya que también se trata de hacer aficionados con criterio”.
El coordinador también explica otros detalles sobre la escuela. “Ya hemos fijado el horario de las clases. Serán tres días semanales: lunes, miércoles y viernes, de cinco y media a ocho de la tarde, para que los chavales puedan compatibilizarlo con el horario lectivo. La parte práctica se desarrollará en el coso taurino y la teórica en el aula polivalente de la plaza. Luego tenemos programado que acudan a tentaderos, novilladas o visitas guiadas a ganaderías de la zona”
Para terminar esta entrevista, preguntamos a su responsable sobre la posibilidad de programar becerradas o novilladas sin caballos en Moralzarzal con los chavales. “Esto irá sobre la marcha, según vaya surgiendo y dependiendo del nivel que vayan cogiendo los alumnos”.
La inauguración, el 8 de marzoEstá previsto que la inauguración oficial de la Escuela Taurina de Moralzarzal sea el próximo sábado 8 de marzo con un espectáculo taurino. “Vamos a programar una novillada o becerrada que sirva como arranque. Es muy probable que sea con chavales de otras escuelas, y si hay algún chaval que se apunte en nuestro centro y estimamos conveniente que pueda participar, lo hará. Al día siguiente, el domingo 9 de marzo, habrá una jornada de puertas abiertas para que todos los padres y alumnos que lo deseen puedan conocer las instalaciones del recinto. Las clases comenzarán el lunes 17 y el curso concluirá el 15 de diciembre. En 2009 ya seguramente el curso se desarrollará entre el 15 de enero y el 15 de diciembre”, comenta el gerente.
El director, Alberto ElviraComo director y responsable artístico se ha elegido a un matador de toros y gran profesional: Alberto Elvira. Un diestro de contrastada clase y calidad más que demostrada, que seguro que desarrolla un papel vital. El de Colmenarejo es una persona seria con gran capacidad para enseñar la técnica, además de otros valores en la formación de los alumnos.
¿Qué debe hacer un chaval si desea pertenecer a la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal?Todos aquellos chavales que deseen formar parte de esta escuela pueden hacerlo a partir del próximo lunes 21 de enero, que es la fecha en que se abre el plazo de inscripción. Las instancias se pueden entregar en las dependencias del propio Ayuntamiento, rellenando una solicitud de ingreso en la escuela. También pueden hacer sus consultas y rellenar los formularios en la página web municipal:
www.moralzarzal.es. El cupo es de 25 alumnos y en caso de superar ese número de plazas, los alumnos se determinarán atendiendo al orden de inscripción. La edad para poder ingresar es de 10 a 18 años. Los responsables municipales desean tener menos chavales que en otras escuelas, pero con una gran calidad en la formación. Pueden presentar su solicitud vecinos de Moralzarzal, de la Sierra o de cualquier punto de la geografía.