www.elfarodelguadarrama.com

PIPH, IU y PSOE cierran el pacto

Hoyo de Manzanares PIPH, IU y PSOE presentaron esta semana la moción de censura contra el alcalde, José Antonio Antolínez. El día 26, José Ramón Regueiras se convertirá en el nuevo regidor.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Ramón Mendoza (IU), José Ramón Regueiras (PIPH) y Julián Carrasco (PSOE)  (Foto: R. M. PEÑA)
José Ramón Mendoza (IU), José Ramón Regueiras (PIPH) y Julián Carrasco (PSOE) (Foto: R. M. PEÑA)
Tras varias semanas deshojando la margarita, el miércoles se despejó la duda y PSOE, Partido Independiente Popular de Hoyo (PIPH) e Izquierda Unida ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la presentación de una moción de censura contra el actual alcalde, José Antonio Antolínez (PP), que se debatirá en un pleno extraordinario que se celebrará el sábado 26 de enero a las 12.00 horas.

Según el acuerdo de gobierno firmado por los siete ediles, el alcalde será el independiente José Ramón Regueiras, repartiéndose PSOE, IU y PIPH las cuatro tenencias de Alcaldía, así como las concejalías. Destaca la creación de un área de coordinación, a cuyo frente estará un representante del PSOE, así como la desaparición de Urbanismo, de modo que se crea una Comisión del Plan General de Ordenación Urbana en la que estará un miembro de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento. Se trata de la primera moción de censura que se presenta en la Comunidad de Madrid en la presente legislatura, por lo que el proceso negociador que se ha desarrollado durante el último mes se ha provocado gran expectación.

Ausencia de dirección
Los tres grupos que han impulsado esta iniciativa han justificado su actuación en la “parálisis y ausencia de dirección de la política municipal”, señalando que tras siete meses de legislatura “se ha puesto de manifiesto la imposibilidad de mantener esta situación insostenible”. “Ante esta grave crisis institucional, PIPH, PSOE e IU consideran que es el momento de reconducir la situación, y por ello han decidido impulsar un proyecto político que podríamos denominar de salvación, alternativo al gobierno del Partido Popular y su socio Agrupación Independiente”, indican en el texto presentado ante el registro del Ayuntamiento.

La deficiente gestión de las inversiones del PRISMA, la falta de transparencia en la gestión de la Escuela Infantil y la actitud “autoritaria” del alcalde son algunos de los puntos a los que hicieron referencia los portavoces de PIPH, PSOE e IU.

El presumible futuro alcalde, José Ramón Regueiras, destacó que el pacto de gobierno incluye una bajada en la retribución del regidor (de 60.000 a 36.000 euros anuales), así como de los concejales liberados (de 30.000 a 26.000). El portavoz socialista, Julián Carrasco, señaló que se pondrá en marcha un plan para garantizar el mantenimiento de las casas de piedra características del casco antiguo de la localidad. Por su parte, José Ramón Mendoza, de Izquierda Unida, explicó que IU se planteó en principio “un trabajo de oposición, pero los acontecimientos nos han llevado por otro curso, sobre todo los comportamientos antidemocráticos del alcalde y de la concejala de Educación, además de la nefasta gestión del PRISMA”.

Entre los objetivos de inicio que se han marcado los firmantes de este pacto se encuentran la presentación de un Avance del PGOU a lo largo de este primer semestre del año, así como la elaboración de los presupuestos para 2008 en el plazo de un mes desde la toma de posesión. Otro de los compromisos es la defensa de la escuela pública, por lo que intentarán que la Escuela Infantil vuelva a ser de titularidad municipal”.
“El objetivo común es Hoyo de Manzanares; hemos aparcado las diferencias ideológicas para luchar y trabajar por lo mejor para el pueblo”, concluyó José Ramón Regueiras, quien, salvo sorpresa mayúscula, el 26 de enero se convertirá en el próximo alcalde de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios