www.elfarodelguadarrama.com

Conocer la Sierra. Un paseo por el siglo XVIII en San Lorenzo de El Escorial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Conocer la Sierra. Un paseo por el siglo XVIII en San Lorenzo de El Escorial
Coliseo Carlos III, Casa para Arrendar del Marqués de Campo Villar, Casa del Cónsul de Francia, Eurofórum Infantes y las Cocheras del Rey
Coliseo Carlos III, Casa para Arrendar del Marqués de Campo Villar, Casa del Cónsul de Francia, Eurofórum Infantes y las Cocheras del Rey
Dentro de las últimas actuaciones realizadas desde el área de Turismo de San Lorenzo de El Escorial destaca la creación de nuevas rutas para conocer algunos de los puntos más importantes de la localidad más allá del Monasterio. Una de estas rutas hace un recorrido por el legado arquitectónico del siglo XVIII en esta localidad, empezando en la Oficina de Turismo (cuesta de Grimaldi), desde donde se sube para torcer hacia la derecha hasta la calle Floridablanca, donde encontraremos el Real Coliseo Carlos III (1), proyectado y construido por el arquitecto Jaime Marquet en 1770 para la diversión de la Corte. Su reconstrucción fue galardonada entre otros con el Premio Nacional de Restauración 1980 de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente se están realizando obras de reforma en su interior.

En Floridablanca encontramos otros edificios construidos durante este siglo, como la Fonda de los Milaneses (2), con una de sus fachadas hacia esta calle y otra a San Antón. Junto al Coliseo, uno de los edificios más importantes de esta calle es el los antiguos Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas (3), obra de Juan Esteban.

Al terminar esta vía llegamos a la plaza de la Virgen de Gracia y justo frente a nosotros en lo que actualmente son viviendas vemos el lugar donde estuvo la Real Ballestería (4), encargada por Carlos III a Juan Esteban en 1769 para albergar a los servidores de las Caballerizas Reales.

Algo más hacia abajo y lindando una de sus fachadas principales con la carretera de la estación, encontramos la Casa de Familias de los Infantes D. Carlos María Isidro y D. Francisco de Paula (5), obra atribuida a Juan de Villanueva , que data del año 1792. Declarado Bien de Interés Cultural, en la actualidad se trata del Eurofórum Infantes, donde se celebran los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, así como numerosos congresos a lo largo del año. En la misma carretera de la estación está el Parador Nuevo (6), obra también de Juan de Villanueva.

Del mismo arquitecto, ya en la calle del Rey, encontramos las Cocheras de Su Majestad (7), edificio rehabilitado en época reciente que fue creado para dar cabida a la gran cantidad de capataces, lacayos, palafreneros y lava-coches, que llegaban con la Corte, y que exigían un espacio dedicado a estos menesteres. Actualmente alberga una librería, un restaurante y un pequeño museo con carrozas de época.

Subiendo por la calle Patriarca desembocaremos en la calle peatonal Juan de Leyva, donde podemos observar otra de las obras de Juan de Villanueva: la Casa para Arrendar del Marqués de Campo Villar (8), mayordomo de Semana de Su Majestad. Regresando a la calle del Rey uno de los edificios de mayor relevancia es la Casa del Cónsul de Francia (9), primera obra de Villanueva en el municipio en la que se conservan ciertos aspectos herrerianos.

Si continuamos subiendo encontraremos la Casa de Mozos Aguadores de las Reales Servidumbres y la Cabruna (10); data del año 1775 y es obra de Juan Esteban, conservando en la actualidad sus cuatro plantas. La Casa de Familias de la Secretaria, luego llamada del Conde de Ricla (11), noble titular desde el año 1772, es reconocible por su actual color rosado.

Al llegar a la calle de San Antón, si giramos a la izquierda podremos observar la Casa de D. Francisco Martínez de Sobral (12) que mantiene toda su trama arquitectónica original. Otra vivienda particular levantada por Juan Esteban en 1771, en la calle del Rey, más concretamente en la plaza de San Lorenzo, es la Casa de D. Felipe Díaz Bamonte (13). Girando a la derecha, tomamos la calle Duque de Medinaceli, aquí se enclava la Casa del Duque de Arcos, luego llamada de Alba (14).

Volviendo a la plaza de San Lorenzo tomaremos la calle Reina Victoria, en la que encontraremos la Casa de las Tiendas o las Columnas (15), que en su origen fue un portal de abrigo para los vendedores ambulantes, que en tiempos de jornada hacían noche a la intemperie. El Rey le encarga el edificio a Juan de Villanueva y pide que no desmerezca su arquitectura habitual. Más adelante encontramos la plaza de la Constitución, y girando hacia la calle de las Pozas podemos ver el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (16), datado en 1774 y atribuido a Juan de Villanueva. En este se ultiman las obras de la primera fase de rehabilitación de cara a la creación del Centro de Estudios Herrerianos. Junto a él nos encontramos con el Mercado Público, en el edificio conocido en su momento como El Repeso (17). Obra de Juan de Villanueva, su construcción data de 1797.

Siguiendo de frente alcanzamos uno de los edificios que ha conservado su función sanitaria hasta nuestros días: el hospital San Carlos (18). Construcción de Juan Esteban del año 1771, que luego fue el hospital de la Alcaldesa y que desde hace unos años (y tras una rehabilitación) recuperó su nombre original y pasó a ser el centro de salud San Carlos. Volviendo sobre nuestros pasos bajamos por la fachada del Ayuntamiento hasta la calle Gobernador, donde podemos apreciar el edificio de la Casa del Alcalde Mayor (19), quién se encargaba, entre otros cometidos, de la resolución de causas civiles y criminales y del abastecimiento de productos. Así mismo presidía las sesiones del Concejo y defendía los intereses de la Corona y de la comunidad monástica.

De nuevo en la calle Floridablanca vemos de frente una de las fachadas de la Tercera Casa de Oficios (20), que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Si continuamos hacia abajo encontramos unas escaleras a nuestra derecha, en lo que es la calle Capilla, por donde bajamos hasta llegar al recinto de la lonja. Dejando el Monasterio a nuestra izquierda pasamos por delante de la Casa de las Familias de los Infantes D. Gabriel, D. Antonio Pascual y D. Francisco Javier (21).

El paseo por el siglo XVIII culmina en el camino que nos lleva hasta la Casita del Infante, que se sitúa a un kilómetro aproximadamente, en un agradable recorrido por el paseo de Juan de Borbón y Battenberg y el de Carlos III. Este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural.

Información, plano y fotografías:
www.sanlorenzoturismo.org
(área de Turismo del Ayuntamiento
de San Lorenzo de El Escorial).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios