El comercio local empieza a resentirse por la crisis económica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Son muchos los negocios que están cerrando (Foto: Archivo) |
La crisis económica se está dejando sentir también en el comercio villalbino. Por toda la ciudad se pueden ver numerosos establecimientos que se traspasan o se encuentran en liquidación por cese de negocio. La campaña de Navidad, dicen, “ha sido la peor desde hace muchos años”. Pero desde el verano, señala un empresario de la hostelería, se ha notado que “la gente ya no gasta con la misma alegría”. Los motivos son bien conocidos: el aumento de precios de numerosos productos, así como la subida que han sufrido las hipotecas, lo que ha reducido el presupuesto familiar considerablemente.
Esto está provocando el cierre de numerosos negocios. Según Javier Ortez, empresario villalbino que ostentó el cargo de presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba, los comentarios que hacen los vecinos es que “la cosa está muy mal”. Añade que la crisis se está empezando a notar también en la construcción, ya que aunque las obras que están iniciadas se tienen que terminar, a la gente se le está avisando de que cuando concluya ese trabajo no se les renovará el contrato.
Crisis de confianza
Otro de los sectores que más está acusando la crisis es el inmobiliario. En los últimos meses, media docena de agencias ha tenido que echar el cierre. Según señala Belén Córdoba, responsable de Remax, realmente la verdadera caída aún no ha llegado, pero se está produciendo “una crisis de confianza en el mercado y el potencial inversor se abstiene de invertir”. Para Córdoba, existe además una crisis financiera solapada que también es importante. Para la responsable de la citada agencia inmobiliaria, hay también “mucha intoxicación. Viene gente diciendo que el año que viene las casas van a valer la mitad, o que su valor ha bajado un 20 por ciento, y no es cierto. No van a bajar los precios”.
Los empresarios denuncian además que se está “haciendo la vista gorda” con los negocios de inmigrantes, lo que les perjudica, ya que tienen precios más bajos porque muchos no cumplen con la normativa. “Se están abriendo muchos locales de extranjeros que no cumplen con la ley. A mí Sanidad me exige pasar unas inspecciones y vas a ciertos locales donde la comida está junto a la botella de gas, sin cámaras de frío. No sé como se consienten esas cosas”, señalaba un empresario de la localidad. También afirman que algunos no cumplen con los horarios de apertura, “algo por lo que a nosotros sí que nos sancionan”.
Finalmente, el presidente de CyE, Valentín Molinero, confirmó que, según los datos que maneja esta asociación se han visto resentidos algunos sectores, especialmente el inmobiliario.
“Del comercio y la empresa establecida en la parte más afectada de nuestro municipio, que es Honorio Lozano y Batalla de Bailén, sabemos de dos establecimientos que han trasladado su actividad a otra zona y del cierre de alguna empresa, pero se han instalado nuevas en mayor número, por lo que lo consideramos dentro del normal movimiento empresarial”, manifestó el máximo dirigente de este colectivo.