www.elfarodelguadarrama.com

Las claves de 2008: las 10 grandes incógnitas para el año que empieza

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
LA UBICACIÓN DEL HOSPITAl DE VILLALBA o el futuro parque nacional, entre los temas que tendrán que resolverse los próximos meses
LA UBICACIÓN DEL HOSPITAl DE VILLALBA o el futuro parque nacional, entre los temas que tendrán que resolverse los próximos meses
El año que acaba de empezar estará marcado en buena medida por las Elecciones Generales del 9 de marzo, pero al margen de la política nacional, hay varios asuntos en clave local que a buen seguro acapararán no pocos titulares a lo largo de los próximos meses de este 2008 recién estrenado. A continuación nos acercamos a ellos a través de 10 preguntas y las correspondientes claves para intentar aproximarnos a una respuesta.

1.- ¿Dónde se ubicará el futuro hospital de Collado Villalba?
Si hay un tema que protagonice las conversaciones en Villalba, ése es el del hospital. Primero porque con su construcción se dará respuesta a una histórica demanda de vecinos y grupos políticos; y segundo, por su ubicación. Hay quinielas para todos los gustos, pero una vez descartada -salvo sorpresa mayúscula- la Dehesa, dos son las zonas que cuentan con más papeletas para ver cómo se levanta este centro sanitario: La Chopera y los terrenos situados junto a la ITV. En un artículo de opinión publicado la semana pasada en El Faro del Guadarrama, Santiago Grande, advertía que el secretismo y misterio que rodea el tema de la ubicación hace pensar en La Chopera, algo que a buen seguro provocaría ciertas críticas de los colectivos ecologistas. En todo caso, no hay duda de que PSOE y PP han consensuado esta actuación y no veremos discrepancias en este sentido. El alcalde, José Pablo González, en el transcurso de la comida con la prensa, evitó entrar en este debate, mientras que pocos días después la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se escapó con evasivas para acabar diciendo que lo importante es que se construya y que cuente con buenos accesos. La solución, más allá de las generalidades, se conocerá probablemente a finales de este mes o dentro de la primera quincena de febrero, antes de entrar de lleno en la campaña electoral.

2.- ¿Se aprobará por fin el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama?
Se aprobará, seguro; por historia, empeño y méritos, pero aún queda por saber cuándo y en qué condiciones. Respecto al tiempo, habrá que esperar al Gobierno que salga de los comicios del 9 de marzo, de modo que el titular de Medio Ambiente tendrá ante sí la complicada misión de dar un impulso definitivo a esta iniciativa que nació con mucha fuerza y que en los últimos meses ha ido perdiendo fuelle, si bien un pequeño empujón bastará para que de nuevo pase al primer plano de la actualidad. Y en cuanto al cómo, no han faltado ni faltarán las voces críticas de los ecologistas y grupos de la oposición, pero quizá lo más importante es que Castilla y León aumente el ritmo de sus trabajos para alcanzar a la Comunidad de Madrid y desde este punto configurar un proyecto definitivamente ambicioso. Probablemente esto lo podremos ver este mismo año, lo que también servirá para que los municipios afectados reclamen las correspondientes compensaciones por las limitaciones a su crecimiento y también para que empiecen a vislumbrar los beneficios que la aprobación del Parque Nacional puede tener desde otros puntos de vista.

3.- ¿Habrá moción de censura en Hoyo de Manzanares?
Ésta era también una de las preguntas que lanzábamos desde la primera página de la pasada edición de El Faro del Guadarrama, y sin duda será uno de los grandes temas políticos en este primer tramo del año. Fuentes del PIPH confirmaban a principios de esta semana que las negociaciones entre este grupo, IU y PSOE continúan en marcha con la convicción de que llegarán a buen puerto a lo largo de este mismo mes. Tampoco conviene perder de vista otros municipios como Galapagar (con seis grupos con representación en el Ayuntamiento y una continua tensión en la vida política) o Valdemorillo (aquí el PP parece que se complica solo las cosas tras la retirada de competencias al edil de Hacienda).

4.- ¿Cómo será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar?
El cuatripartito llegó al poder con la bandera del rechazo al anterior PGOU, que pasó a la historia por recibir unas 14.000 alegaciones. Medio año después, una de las tareas del Ejecutivo es poner en marcha un nuevo planeamiento (de momento se está en proceso de contratar a un nuevo equipo redactor), con la ardua labor de aunar los intereses y voluntades de los distintos grupos políticos. El primero en pronunciarse de manera clara fue Activa, que señaló que su propuesta es que no se construyan más de 2.000 viviendas. Cabe pensar que las cifras finales estarán por arriba de esas pretensiones, sin llegar en ningún caso a las planteadas en su momento en el anterior Avance y sin incluir tampoco ni campo de golf ni el polémico traslado de la estación de La Navata. Pero más allá de esto, lo más probable es que el plan que se presente no esté demasiado lejos del que en su momento manejó -sin que llegase a entrar en vigor- el gobierno del socialista Manuel Cabrera (1999-2003); y en cuanto a números, la propia alcaldesa, Carmen Toledano, manifestó en una entrevista concedida a El Faro del Guadarrama (entonces como candidata) que un techo poblacional razonable para Galapagar estaría entorno a 45.000 habitantes. A partir de aquí, habrá que entrar en detalles. También en este municipio otro de los temas pendientes es el del segundo Centro de Salud: ¿se construirá al final en la parcela reservada en su momento por el PP en el barrio de San Gregorio?.

5.- ¿Qué pasará con desarrollos urbanísticos como los de Monesterio (San Lorenzo de El Escorial), Los Praderones (Moralzarzal) o el Área Homogénea Norte (Torrelodones)?
Del urbanismo se habló mucho en los últimos cuatro años, y especialmente de estas tres operaciones que aún no han salido adelante pero que siguen estando en la agenda de los gobernantes de los municipios implicados. En el caso del Real Sitio, el alcalde, José Luis Fernández Quejo, ya anunció antes de las elecciones del pasado mes de mayo que el plan Monesterio se dejaba de momento en stand-by, pasando de una previsión de 7.000 viviendas a 1.200, situadas exclusivamente en el entorno del nuevo polígono del SAU-2, que se comenzará a urbanizar este año. Se trataría de un desarrollo similar al del Carralero de Majadahonda, combinando viviendas con la zona comercial y empresarial (de hecho, ya hay algunas cadenas que han mostrado su interés). En este caso parece que la Comunidad de Madrid no pondría demasiados reparos, mientras que en Torrelodones cabe esperar recortes y Moralzarzal sería el caso más complicado. El regidor, José María Moreno, aseguró recientemente que ni siquiera se planteaba un rechazo por parte de la Administración regional, pero en contra de esta actuación juega que es la que se encuentra en el entorno más próximo a la zona de transición del futuro Parque Nacional.

6.- ¿El Escorial verá cómo se hace realidad el Ensanche?
Después de décadas de espera, parece que por fin 2008 va a ser el año del Ensanche. Próximamente se aprobará el Plan Parcial, de modo que en los próximos meses se iniciarán las primeras obras de urbanización de un desarrollo que se antoja indispensable para que El Escorial recupere el terreno perdido respecto a otras localidades de la zona. Además, el hecho de que la Comunidad de Madrid esté presente en el Consorcio Urbanístico garantiza que desde el Ejecutivo autonómico no se pondrán trabas a esta esperada actuación, que posibilitará la creación de una zona hotelera, un polígono limpio y 30.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos deportivos (los actuales se han quedado pequeños desde hace tiempo). Por otra parte, en la agenda del Equipo de Gobierno también está el proyecto integral de mejora en la iglesia de San Bernabé y la puesta en marcha de un nuevo colegio concertado.

7.- ¿Cómo afectará a nuestra comarca la futura M-65 o Radial 6?
Al margen del cierre de la M-50 por el Norte, el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para esta legislatura en materia de infraestructuras es la creación de la M-65 o Radial 6. Un cuarto anillo que permita facilitar las comunicaciones entre los municipios situados a unos 30-40 kilómetros de la capital, además de agilizar el tráfico en la A-6. Tras la reciente apertura de un pequeño tramo de autovía entre Majadahonda y Villanueva de la Cañada, hasta entroncar con la M-600, cabe esperar que esta carretera se desdoble también hasta llegar a Brunete para entroncar así con la M-501 (carretera de los Pantanos), mientras que tampoco habría demasiados obstáculos en extender la duplicación hasta Valdemorillo. A partir de aquí, el proyecto podría ser más complicado, puesto que tendría mayor repercusión desde el punto de vista medioambiental. Una de las opciones, que apuntaba recientemente el alcalde de San Lorenzo, pasaría por aprovechar el actual trazado de la M-600, de modo que además se resolvería una vieja aspiración del Real Sitio y el vecino municipio de El Escorial, hasta llegar de nuevo a la A-6. Llevar esa carretera radial más arriba supondría entrar en pleno monte, mientras que por abajo (entre Torrelodones y Villalba) no parece que haya margen para la creación de nuevas vías ni tampoco para aprovechar el trazado de las existentes. En todo caso, se trata de una actuación a largo plazo. Puede que antes conozcamos de manera definitiva el trazado propuesto para la variante de la M-614 en Guadarrama.

8.- ¿Cuál será la estrella de ‘Viajazz’ 2008?
Después de Bob Dylan en 2006 y Elton John en 2007, el apartado cultural presenta como una de las grandes incógnitas para este año el nombre del estrellón de la sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba. Y después del fiasco económico (que no artístico) del concierto del artista británico, cabe suponer que la respuesta está clara: no habrá una figura semejante desde el punto de vista mediático. El propio alcalde señaló de manera informal hace unos días que no habrá derroches, lo que no significa necesariamente una bajada en la calidad. Nombres hay para mantener el nivel en un festival que quizá haya buscado crecer demasiado deprisa a golpe de talonario. Puede que sea el momento de replantear las cosas y presentar un cartel más ajustado a la realidad social, cultural y económica, algo en lo que podrían jugar un papel importante las figuras nacionales (no tanto del jazz como de géneros más o menos afines), hasta ahora en segundo plano.

9.- ¿Veremos a José Tomás torear en la Sierra?
Para muchos taurinos de la zona, ver a José Tomás en nuestros ruedos sería todo un sueño. Hay dos plazas fijas en la comarca, ambas de tercera, San Lorenzo de El Escorial y Moralzarzal. El año pasado ya se barajó la posibilidad de que el diestro de Galapagar torease en el coso del Real Sitio en el año de su reaparición, lo que además tendría un alto componente nostálgico, ya que en él entrenó durante una época. Y en 2008, con más corridas (se prevén unas 25) y la feria de San Lorenzo con nuevos bríos, todo se puede esperar aunque sea más que complicado. Respecto a Moralzarzal, hemos visto en su corta historia a primeras figuras como El Cid, César Rincón o Enrique Ponce, además de una corrida de uno de los ganaderos más cotizados, Victorino Martín (algo prácticamente impensable en una plaza de tercera). Contar con José Tomás sería subir por lo menos peldaño y medio, pero también es cierto que año a año la corrida del aniversario se ha ido superando en pretensiones. Uno de los mayores obstáculos puede ser el elevado caché del torero (unos 420.000 euros), pero nadie duda que el lleno estaría asegurado.

10.- Y una última pregunta: ¿quiénes serán los ganadores de los Premios Naranja y Limón a los Populares de la Sierra?
Ya conocemos los candidatos, algunos de los cuales han ido despuntando y se perfilan como favoritos en las distintas categorías. Concepción Vicente, Fernando Jiménez, Juan Concepción, Mario de la Fuente, el Tragamillas, Beatriz Esteban, el Club de Baloncesto Cimaga Torrelodones, Joaquín Cobo, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Alpedrete Sostenible, Juan Aragoneses, José Pablo González, Pilar López Partida o Pablo Jorge Herrero son los nombres que más suenan en los centenares de votos que hemos recibido durante las últimas semanas, desbordando todas las previsiones. Todavía quedan días para decantarse por unos u otros, mientras que la gala de entrega de los galardones se celebrará en los primeros días de febrero.
Las claves de 2008: las 10 grandes incógnitas para el año que empieza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios