Hace un año ya que un grupo de jóvenes de la Sierra ocupó unos antiguos talleres, propiedad de la empresa SEMI, con el objetivo de realizar en ellos actividades alternativas. Se dieron a conocer como La Fábrika de Sueños.
Este fin de semana celebran el primer aniversario bajo el lema Primer año de okupación y los que nos quedan. El acto central será mañana, sábado, con una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la plaza de La Estación y recorrerá la calle Real hasta el Canguro, subirá por Honorio Lozano para ir a parar a la plaza de Los Belgas. Por la mañana habrá una exhibición de skateboard, comedor popular y a las 16.00 horas se llevará a cabo una presentación en el centro con el fin de darse a conocer entre los vecinos. Ya por la noche se celebrará un concierto a las 21.30 con grupos como Robot o Zonked Out. En este año, estos antiguos talleres situados en las inmediaciones de la estación de Renfe han sido rehabilitados poco a poco por ellos mismos. Ya cuentan con escenario para conciertos, sala de musculación,barra e incluso un pequeño campo de fútbol. Además se han puesto en marcha talleres como los de jardinería, boxeo, pintura, fotografía o warhammer. También han creado un rocódromo que será inaugurado hoy, viernes, a las 20.00 horas. Lo que diferencia este centro de otros es que está autogestionado por los propios jóvenes, por lo que los costes se reducen prácticamente a cero. La gran mayoría de las actividades son gratuitas y en otras el precio es simbólico.
Según señala Guillén, uno de los integrantes, la filosofía del centro es enfrentarse a los problemas de la sociedad y de los jóvenes en particular, como son el consumismo, la precariedad laboral, el urbanismo salvaje o el racismo. Para ello, organizan conferencias y jornadas sobre temas de actualidad. “Tratamos de distraerles, ofreciendo actividades alternativas de ocio”, indicó.
En breve pondrán en marcha la página
www.csolafabrika.org para informar de todas sus actividades, que de momento se pueden consultar en la web del Foro Social de la Sierra.
En cuanto a su situación jurídica, señalan que están pendientes de un juicio, aunque éste proceso va lento. “Ha sido el Ayuntamiento el que ha tratado de acelerar los trámites, ya que le molesta que estemos aquí, organizando actividades gratuitas que se escapan de su control”, señalaron en rueda de prensa.