CONSEJO DE GOBIERNO llegará hasta el intercambiador de moncloa
Una nueva línea de Cercanías unirá Majadahonda y Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para comunicar directamente por tren el municipio de Majadahonda con el centro de Madrid a través del intercambiador de Moncloa, según informó el miércoles el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
Con este proyecto, que supone una ampliación del Plan de Infraestructuras de Transportes comprometido para esta legislatura, el Gobierno regional mejorará sustancialmente la movilidad de los vecinos de esta localidad, que como otros grandes municipios del corredor de la A-6 está experimentando un espectacular crecimiento demográfico en la actualidad.
La nueva línea conectaría la estación de ferrocarril de Majadahonda,
en la que actualmente confluyen las líneas de Cercanías RENFE C-7 y C- 10, con el nuevo intercambiador de Moncloa, cuyas obras de ampliación están a punto de finalizar y donde los usuarios podrán conectar con 55 líneas de autobús interurbanos, 20 líneas de la EMT y dos líneas de Metro.
Para acometer este proyecto se plantea la posibilidad de aprovechar la línea de Cercanías ya existente entre la estación de Majadahonda y el Puente de los Franceses para, desde allí, bifurcar un ramal hacia Moncloa, puesto que la capacidad actual de la línea permite introducir nuevos servicios sin afectar a la frecuencia de la circulación de los trenes que funcionan en estos momentos.
Además, el proyecto contemplaría la prolongación de la línea también por el Oeste creando una conexión entre el núcleo urbano de Majadahonda con su estación de Cercanías, ubicada en las afueras de la localidad.
Más de 1,5 millones
Por otra parte, la Consejería de Transportes estudiará la posibilidad de incrementar la capacidad de los aparcamientos disuasorios ubicados en la actual estación con una nueva infraestructura subterránea y mejorar las conexiones entre la nueva línea de Cercanías y las ya existentes. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende satisfacer la creciente demanda de movilidad existente entre los vecinos de la zona, ofreciéndoles nuevas alternativas para prescindir del vehículo privado. Con este objetivo, la Comunidad ha convocado un concurso, por un importe de 1,57 millones de euros, la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva línea ferroviaria, cuyo plazo de ejecución será de seis meses.