José Tomás termina la temporada en México
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Tomás dio por finiquitada el pasado sábado 24 de noviembre su primera incursión por tierras mexicanas de la temporada americana, que retomará ya en el mes de enero del próximo año. El de Galapagar reapareció en Juriquilla tras la cornada que un toro le infirió la pasada semana en Guadalajara, en la que fue la peor tarde de su temporada. Pero en su última actuación de 2007 pudo desquitarse en parte y cortar dos orejas, que le dieron así el pasaporte a salir a hombros. José Tomás cortó un trofeo de cada uno de sus toros con el hierro de Xajay, que en conjunto lidió un potable encierro.
Le acompañaron en su triunfal salida a hombros por la Puerta Grande los nacionales Eulalio López “El Zotoluco” y Fernando Ochoa, que también cortaron dos orejas por coleta, idéntico balance que el logrado por el madrileño.
Sus dos faenas estuvieron cimentadas en la exposición y en la fidelidad a su concepto, lo que le sirvió para conseguir fuertes ovaciones del público.
El diestro hizo un considerable esfuerzo y trató de estar a la altura, ya que aun tenía la herida fresca y no estaba al 100 por 100, aunque los aficionados presentes apenas notaron este contratiempo. Hay que decir que el coso azteca se colmó hasta la bandera y los tres diestros consiguieron colgar el cartel de “No hay billetes”.
Vuelta a la Monumental
Lo que sí parece muy probable es que José Tomás regrese a la Monumental Plaza México en los primeros días de febrero de 2008, coincidiendo con las dos corridas de toros que en esos días se celebran en la capital con motivo del aniversario del coso. Por lo tanto, la vuelta del galapagueño estaría asegurada a falta de rematarse la ganadería que se lidiará. Otro de los diestros españoles que también estará en firme en esos días en la Monumental de Insurgentes será el sevillano Morante de la Puebla, tras conocerse la pasada semana la noticia de su vuelta a los ruedos tras el abandono de la actividad el pasado mes de junio. Por otra parte, José Tomás estará en febrero en Colombia, ya que participará en una corrida de toros en la plaza de Santa María de Bogotá.
De vacaciones en México
José Tomás aún no ha regresado a España, ya que estará de vacaciones unos días en México, cargando las pilas y terminando de recuperarse de su percance.
Quienes si aterrizaron en Madrid el pasado lunes fueron los miembros de su cuadrilla y su apoderado, Salvador Boix, que en breve se reunirá con los empresarios de las principales plazas para perfilar así las primeras ferias del 2008. Se prevé que el madrileño actúe en las Fallas de Valencia y en Madrid, antes y después de la feria de San Isidro, condicionado por las retransmisiones televisivas en directo.
Como hemos comentado en estas mismas páginas a lo largo de las últimas semanas, las negociaciones para Sevilla serán complicadas por el tema de la televisión. Junto a estas plazas es muy probable que José Tomás regrese a todas las ferias y cosos donde estuvo en 2007, aunque se podrían sumar algunas más.
Junto a Boix regresaron su fiel banderillero, Miguel Cubero; el picador Francisco de Borja; así como su mozo de espadas y ayudante, Francisco Jesús Arroyo “Kiki”.