Valdemorillo Pivale dice que van camino de la “quiebra técnica”
Críticas por la situación de las arcas municipales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según han podido saber los miembros del grupo de la oposición Pivalde, el Consistorio no tiene dinero ni para la gasolina de sus vehículos, asegurando que las gasolineras les han retirado el crédito. Gracias a que los coches policiales de las Bescam abonan los repostajes mediante pago a través de tarjetas que van directamente a las cuentas de la Comunidad de Madrid, los vecinos no han dejado de ver coches patrullas operativos, añaden desde este partido.
Ante esta situación, la concejala independiente, Carmen Villanueva se pregunta “el tipo de presupuestos que estarán elaborando de 2008. Y es que tienen sin cerrar los del año 2005 y 2006. Además, no cumplen con ninguna de las obligaciones de los plazos que marca la ley, y no culpamos al actual concejal de Hacienda, ya que se ha encontrado con una situación heredada que no tiene arreglo; se ha hablado en varios plenos de llevar a cabo, ante la gravísima situación económica, un trabajo de consenso por parte de todas las fuerzas políticas, pero la postura de la alcaldesa lleva a la quiebra técnica del Ayuntamiento. Situación de la que sólo se salva por su personalidad jurídica. Lo normal hubiera sido elaborar los presupuestos del 2008 entre los cuatro partidos con representación, pero la palabra diálogo no está en el diccionario de la regidora”. PIVALDE asegura que llevará estos hechos ante el Tribunal de Cuentas.
El dinero de los convenios
El presidente de este partido, Alfonso Redondo, sostiene que el PP “se ha gastado el dinero de los aprovechamientos de los cinco convenios que la Comunidad de Madrid rechazó, con lo cual se deben cientos de millones de pesetas”. Entre estos acuerdos figura el relativo al nuevo edificio del Ayuntamiento.
Respecto a este inmueble, próximo a la Casa de Cultura, los propios miembros de Pivalde adelantan que en la sede de estas dependencias municipales, “propiedad de Afar 4 y prestada al Ayuntamiento sin que se sepa qué contraprestación hay a cambio, ya hay rumores de que se va a instalar un Supercor”.
Este grupo añade que finalmente que este año se han retirado los 30 euros de la ayuda escolar.
Un nuevo préstamo
“La alcaldesa ha pedido otro préstamo de 800.000euros. Éste es el segundo que en lo que va de legislatura. El primero, de 1,2 millones aproximadamente, era frente a otro que estaba vencido hacía más de 4 meses”, indica el presidente de PIVALDE, para quien esto supone una irregularidad, “ya que una operación a corto plazo se está convirtiendo en una a largo, para lo cual no se cumplen las condiciones que requieren”. “En su discurso de investidura dijo que no iba ha hacer uso de la mayoría absoluta, pero ya lo estamos viendo. Cada día endeuda más al pueblo y ya no sabe lo que debe. Por eso pide estos préstamos, para poder pagar las nóminas. Y empezamos a detectar las primeras tensiones entre los concejales del Gobierno”, concluyen desde este grupo.