www.elfarodelguadarrama.com

GALAPAGAR la coalición indica que con su propuesta se protegerían más de 435 hectáreas

Activa pide que el PGOU limite el crecimiento a 2.000 viviendas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La coalición Activa (integrada por Izquierda Unida, Galapagar Verde y Sostenible y un grupo de vecinos independientes), uno de los cuatro partidos que forma parte del Equipo de Gobierno, ha presentado “una batería de propuestas para que se incluyen en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está elaborando actualmente”.
Estas medidas, señalan en un comunicado, “pretenden compatibilizar las posibilidades de crecimiento moderado del municipio con el mantenimiento de los valores naturales y la sostenibilidad en el diseño de la ciudad”.

2.000 viviendas
Activa pide que se reserven “128 hectáreas para construir unas 2.000 nuevas viviendas, frente a las 10.000 que propugnaba el modelo de PGOU del Partido Popular”. De este modo, añade la coalición, el crecimiento poblacional se limitaría a “unos valores territorialmente asumibles”. El desarrollo se llevaría a cabo “dentro de la circunvalación de Galapagar, con el fin de aprovechar esta infraestructura y evitar el trazado de nuevas infraestructuras viarias”, impidiendo también la creación de núcleos alejados del actual casco urbano.

En cuanto a otras medidas, Activa plantea un corredor verde en base al arroyo de San Gregorio, entre la laguna del Toril y la carretera de Torrelodones, lo que también llevaría consigo el traslado del colegio público situado en esta zona.

Nuevo ‘parking’ en La Navata
Se plantea igualmente la conexión peatonal y en bicicleta del núcleo del Guijo con el centro del pueblo y la estación de San Yago. Respecto a La Navata, aseguran que se habilitaría un parking en un terreno situado junto al andén en dirección Madrid. La creación de una senda ecológica hasta el antiguo molino y el acondicionamiento de una red de caminos peatonales también figuran en este conjunto de propuestas.

Protección medioambiental
Por otra parte, Activa afirma que su intención es proteger todos los espacios de interés ambiental, con una superficie total de 435,5 hectáreas. Se catalogarían como zonas de especial protección espacios que según la coalición ahora están amenazados, como las fincas colindantes con el camino de Navatornera /La Navata), la Encina del Potro (junto a la carretera de circunvalación en dirección a Las Rozas), La Peraleda (cerca de Vistanevada), Prado Marinero y Fuente Elvira (en los límites de Colmenarejo), Navazarza (en dirección al puerto), Los Rosales (en la salida hacia Parquelagos), Navata Sur (entre Nido del Águila y la carretera de Torrelodones), El Pocillo y El Barrizal (en la antigua carretera de Villalba, y El Congosto, Guijo Norte y praderas próximas al P-29.

Contra la ampliación de la A-6
En un encuentro celebrado el pasado jueves en Torrelodones, organizado por el grupo acTÚa, Félix García Guillomía, representante de Activa mostró el rechazo de la coalición a la ampliación de la A-6. “El proyecto actual de Fomento sólo pretende descongestionar el largo recorrido, pero no facilitar el transporte público, ya que el planteamiento de hacer un carril bus compartido desde Villalba, situado en los laterales de la calzada, donde se producen todas las incorporaciones a la autovía, alargará el tiempo de recorrido actual de los autobuses interurbanos”. “Estas infraestructuras se hacen sólo para gastar dinero y enriquecer a las grandes compañías constructoras, además de favorecer la construcción de autopistas de peaje y de nuevas urbanizaciones”, concluyó Guillomía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios