www.elfarodelguadarrama.com

La localidad recuperará su tradición canterística

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes en Alpedrete se aprobaron las normas que regirán el concurso para la explotación canterística de 17 hectáreas en el monte del Cañal por un periodo de 14 años. El proyecto que presentó el Equipo de Gobierno presidido por Marisol Casado (PP) pretende restaurar las zonas dedicadas a la explotación, ya que cada 2000 ó 3000 metros explotados se tendrá que regenerar la zona.
Así, antes de abrir una nueva zona se tendrá que haber restaurado la anterior. “El objetivo del proyecto es que paralelo a la explotación del monte, se van a ir restaurando las parcelas explotadas”, afirma el concejal de Urbanismo, Vicente Guillén, quien subraya que “una vez concluida la explotación, se habrá recuperado una finca importante que podrán disfrutar diferentes colectivos de la zona: ganaderos, cazadores, agricultores, etc”.

Vasos de canteras abandonadas
En el pasado, este monte de utilidad pública ya se destinó a la explotación de graveras, por lo que hay vasos de cantera abandonados que no se aprovechan. Durante la sesión plenaria, el responsable de Urbanismo argumentó que “además del beneficio económico que esta explotación supondrá para las arcas municipales, se restaurará un monte con un importe valor medioambiental para todos los alpedreteños”.

La tradición canterística de la localidad se remonta a la época de los árabes, que bautizaron a esta villa como El Pedrete. Este municipio serrano llegó a tener hasta 30 canteras, de las que salieron miles de sillares graníticos que fueron levantando el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Durante muchos años la pauta económica de Alpedrete fue la extracción de piedra berroqueña de las canteras instaladas en su término.

Además, en el pleno extraordinario también se aprobó el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Un proyecto que “protegerá el medio ambiente y que no contempla la sectorización de la zona noroeste”, en palabras del concejal de Urbanismo, Vicente Guillén.


462 viviendas protegidas

El proyecto del avance del PGOU aprobado el pasado viernes contempla 1.629 viviendas nuevas. 1.026 se levantarán en sectores urbanizables sectorizados, 462 de ellas se construirán en la zona de los Llanos y serán de protección oficial, el resto, 564, serán de precio libre. En la actualidad Alpedrete cuenta con 6.184 viviendas, de las que 2.342 están desocupadas, y la población permanente actual es de 12.333 personas. El proyecto también incluye una ampliación del Polígono Industrial de 368.998 metros cuadrados. En la zona de La Pasada se construirán casi 110.000 metros y en los Polvorines el resto. Una vez aprobado, el Avance permanecerá dos meses expuesto para que todos los vecinos puedan consultarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios