www.elfarodelguadarrama.com

MEDIO AMBIENTE los ecologistas aseguran que no tienen autorización

Denuncian unas obras en el Puerto de Navacerrada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa gestora del Puerto de Navacerrada, Inversiones Río S. L., por la ejecución de obras sin autorización. Este colectivo asegura que la citada entidad está construyendo una pista de esquí bajo el remonte de Guarramillas, en la ladera sur de la Bola del Mundo.
“Se ha introducido maquinaria pesada y se ha eliminado una amplia superficie de piorno de montaña”, señalan los ecologistas, que aseguran además que la Dirección General de Medio Natural les ha comunicado que los trabajos carecen de autorización.

100.000 metros cuadrados
Según señala esta asociación en un comunicado, desde el pasado mes de septiembre se están ejecutando estas obras, que parecen corresponder a una nueva pista de esquí y afectan a una franja de unos 100 metros de ancho, siguiendo la línea del telesilla de Guadarrama. La actuación, señalan desde Ecologistas en Acción, ha supuesto la eliminación de la cubierta vegetal en una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. “Se han visto muy dañados los piornales de montaña, formaciones vegetales protegidas por la normativa europea, en concreto por la Directiva Hábitat”.

Todo ello, prosigue el colectivo ambientalista, se realiza “en un monte de utilidad pública, propiedad de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, pero cuya gestión depende de la Dirección General de Medio Natural”.

En este sentido, el pasado 5 de noviembre miembros de Ecologistas en Acción se pusieron en contacto con el director - conservador del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Antonio Sanz Palomo, quien, según la versión que ofrece este colectivo, “afirmó que desconocía los trabajos que se llevaban a cabo y que en ningún momento habían sido autorizados”. Tampoco se han sometido, al parecer, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Ante esta situación, los ecologistas han denunciado a Inversiones Río S. L. ante el área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asegurando que las obras podrían suponer graves infracciones de las normativas regionales.

No es la primera vez
Además, concluyen desde la asociación, “no es la primera actuación que realiza esta empresa sin contar con los permisos adecuados; el pasado 16 de octubre intentó colocar varias casetas de madera, en el Puerto de Navacerrada, en terrenos incluidos en el monte y en dominio público de carreteras”. Los trabajos fueron denunciados por Ecologistas en Acción y paralizados por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios