www.elfarodelguadarrama.com

EL AYUNTAMIENTO NIEGA HABER SIDO EXPEDIENTADO POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

Imagen de una alcantarilla desbordada, el mes pasado  (Foto: CEDIDA)
Imagen de una alcantarilla desbordada, el mes pasado (Foto: CEDIDA)

Denuncian el aumento de los vertidos de aguas fecales de Torrelodones al Monte del Pardo

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace un año salió a luz el grave problema de contaminación que se está provocando en el Monte del Pardo, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el propio río, a través del arroyo de Trofas. En noviembre de 2006, un agente de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) visitó la zona y pudo comprobar, a lo largo varios tramos y arroyos de Los Peñascales, diferentes puntos donde se producían vertidos de aguas fecales. Transcurrido medio año de aquella inspección, se hizo público el vertido que también realizaba sobre este arroyo el municipio de Hoyo de Manzanares. Sin embargo, este Ayuntamiento solucionó este problema posteriormente.
Ahora, cuando ha pasado un año desde aquella primera denuncia, y más de 15 desde que comenzase a verter la primera de las urbanizaciones de Los Peñascales, las aguas fecales no sólo no han desaparecido, sino que han aumentado su caudal. La gravedad de estos vertidos contaminantes no revierte únicamente en un fluido de aguas negras al dominio público hidráulico. Este caso suma una doble infracción, al estar contaminando uno de los parajes protegidos más importantes de la región.

La CHT ha asegurado a El Faro del Guadarrama que ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento, con fecha de marzo de 2007. El grupo de la oposición Vecinos por Torrelodones lleva semanas recabando información sobre la situación. Su portavoz, Elena Biurrun, asegura sin embargo que el Equipo de Gobierno “ha negado que la CHT haya iniciado ningún expediente contra este Ayuntamiento”. Fuentes municipales también señalaron que no han recibido ninguna notificación en este sentido.

Respecto al punto concreto de la alcantarilla que se aprecia en la fotografía, desde el Consistorio de Torrelodones se aseguraba el lunes que se encuentra en término de Las Rozas. El Ayuntamiento roceño, por su parte, no lo pudo confirmar ni desmentir, pero decidió ese mismo día enviar a un grupo de operarios, que desatascó esta alcantarilla. Sin embargo, hay otros puntos de vertidos cercanos, que brotan desde el subsuelo, lo que hace presumir que el emisario que desciende desde Nuevos Peñascales y Tikal cuenta con otras roturas por donde fluyen las aguas fecales al arroyo que nutre El Pardo. En cualquier caso, esta concejala señala que van a iniciar los trámites para que este asunto se aborde definitivamente. Según explica, “hace meses se reparó el colector del arroyo de Valdeáguilas, y se sustituyó por otro nuevo de PVC. Pero esto no ha resuelto nada porque sigue conectado a otros colectores ya colmatados”.

Además, añade la edil, “estamos pagando ya la cuota de 35 euros al Canal de Isabel II por la depuración de aguas. Pero ésta sólo se corresponde con la vertiente del río Guadarrama, mientras que la del Manzanares sigue con graves problemas, como los que se han encontrado en la nueva fase a urbanizar de Las Rozuelas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios