HACIENDA LA PRESIDENTA REGIONAL REITERÓ QUE ESTE TRIBUTO DESAPARECERÁ COMPLETAMENTE EN 2010
Aguirre anuncia una notable reducción en el Impuesto sobre el Patrimonio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno acordó, en su reunión de ayer, enviar al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008, en el que se contempla una rebaja en el Impuesto sobre el Patrimonio a todos sus contribuyentes a partir del 1 de enero de 2008. Madrid será de esta manera, la primera comunidad autónoma que acomete esta reducción que hará que los madrileños sean los que menos paguen de toda España por este tributo.
Esta medida es el primer paso de la Administración autonómica para la práctica eliminación del impuesto sobre el Patrimonio durante esta legislatura. Este tributo, que se creó en España con carácter extraordinario, sólo existe en la actualidad en Francia –Suecia no contará ya con este impuesto en 2008-, y supone una penalización del ahorro.
La reforma que propone el Gobierno regional reduce a seis los tramos de la tarifa, de tal manera que el tipo mínimo se sitúa en el 0,18 por ciento y el máximo baja del 2,5 al 1,5, lo que simplifica la tarifa y mantiene la progresividad del impuesto. El conjunto de beneficios asociados a las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno regional afectarán a cerca de tres millones de madrileños y supondrá un ahorro de más de 1.400 millones de euros. Los principales beneficiaros serán las familias, los jóvenes y los trabajadores.
Impuesto sobre la Renta
En la Campaña de la Renta de 2008 los madrileños se podrán beneficiar de la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF. En total, el uso de la capacidad normativa de la Comunidad de Madrid permitirá que los madrileños tengan un beneficio medio de 80 euros en el IRPF de 2007, 50 de ellos se corresponden únicamente por la reforma abordada por la Comunidad de Madrid y el resto, también financiados por el Ejecutivo regional, como resultado de aplicar la última reforma del Estado en la parte autonómica del Impuesto.
El Ejecutivo también mantiene la deducción del IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, deducción que se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros anuales. De esta forma, la Comunidad de Madrid abonaría el equivalente a una o dos mensualidades de un joven que viva de alquiler. Se mantiene también la deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, que se complementará con otros 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.