Política el ibi se incrementa del 0,56 al 0,62, y suben también la ora y las actividades culturales
El Ayuntamiento incrementa tasas e impuestos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El tipo del IBI subirá del 0,56 al 0,62 en 2008 (Foto: R. MIGUEL PEÑA) |
Con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y en contra de la oposición (PP, IU y ADEI), el pleno acordó una subida general de tasas e impuestos en Collado Villalba, que en algunos casos solo ha variado en torno al IPC mientras que en otros la subida ha sido mayor.
Las nuevas ordenanzas fiscales, aprobadas el pasado martes, entrarán en vigor en enero. El tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementa del 0,56 al 0,62. Aunque se mantienen las bonificaciones a familias numerosas que existían hasta la fecha; en 2008 la reducción del 3 por ciento por domiciliación bancaria queda reducida al 1,5.
Otro de los impuestos que sube es el de los vehículos, que pasa del 1,57 al 1,65; las tarifas de la ORA tendrán un incremento del 10 por ciento, que se traducirá en que una hora de aparcamiento en zona azul costará a partir de enero alrededor de 80 céntimos. Además, los precios de actividades deportivas y culturales experimentarán una subida del 15 por ciento respecto a 2007
Hay que destacar que se han incorporado rebajas destinadas a los jubilados en la tasa de basuras. Según explicó el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, “el servicio será gratuito para el domicilio donde esté empadronado el mayor de 65 años si su pensión no llega al salario mínimo, y le costará un tercio menos si ingresa hasta dos veces y media esa cantidad”.
Pronunciamiento de la oposición
Alberto Sánchez, de ADEI, aseguró quedarse “perplejo” y argumentó que “si ustedes anuncian que durante todos los años cuentan con superávit, no entiendo por qué suben los impuestos”. El alcalde, José Pablo González, respondió con un símil: “Si usted es capaz de ahorrar durante un año, ¿renunciaría a un incremento salarial? Imagino que no. Si por cada año que ahorramos tuviésemos que rebajar los impuestos, al final no existirían”.
La portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, centró sus criticas en “la subida del IBI y de las actividades culturales y deportivas”. En palabras de la concejala, “nos parece desproporcionado es que un vecino tenga que pagar 60 euros al mes por un taller en la Casa de la Cultura”. Atendiendo a la subida de del tipo IBI y la revisión del valor catastral de las viviendas, De las Heras aseguró que los bolsillos de los villalbinos se van a resentir considerablemente. Por su parte el regidor aseguró que con este tipo “aún se mantiene por debajo del 0,7 del 1998”.
Por parte del Partido Popular, su portavoz, Carmen Rodríguez, no sólo habló sobre el IBI sino también de la tasa de basuras, asociada al valor catastral de las viviendas. Para la edil, se debería abonar en relación a la actividad que se desarrolla en el inmueble. Señaló que los incrementos en la cuota de alcantarillado son de un 20 a un 22 por ciento, y también hizo referencia a la tarifa de la ORA y las tasas en las actividades culturales. “Esta subida general salvaje indica la situación real del Ayuntamiento”, aseguró. Rodríguez asumió que los impuestos financian las inversiones y las subidas son necesarias, pero dijo echar de menos que se bonifique el IBI a las personas mayores, además de a las familias numerosas.
Finalmente, en relación a las tasas en las actividades culturales, el regidor informó que tan sólo cubren el 17 por ciento del coste y dijo que con las inversiones que ha realizado su Gobierno, sufragadas en parte con los impuestos, “hemos dado un giro de 180 grados a la ciudad”.