PP y PSOE pactan un reglamento que “estrangula” a los grupos minoritarios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El texto limita el número de preguntas orales de la oposición en los plenos -que se celebrarÁn por la mañana- a una por edil |
|
En la página 16, una imagen del pleno extraordinario del pasado martes, donde se aprobó el nuevo reglamento; sobre estas líneas, los portavoces de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, y del partido independiente ADEI, Alberto Sánchez (Foto: Ricardo Miguel Peña) |
Semana polémica en el Ayuntamiento de Collado Villalba. A la subida de impuestos (de la que informamos en la página 5 de este número) hay que sumarle la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal redactado por el Equipo de Gobierno (PSOE), que contó con el voto a favor del PP y el rechazo de los partidos minoritarios (ADEI e IU), ya que aseguran que para ellos supone un recorte importante en su labor como oposición.
En esta nueva normativa se modifican algunas cuestiones, de modo que, a partir de ahora, los plenos se celebrarán por la mañana y no por la tarde (los últimos jueves de mes a las 9.30 horas). Además, se ha modificado el reglamento respecto a las preguntas orales que puede realizar los concejales de la oposición en el transcurso de la sesión. Hasta la fecha, los grupos podían plantear un número indeterminado de cuestiones, con el único requisito de presentarlas por escrito cinco días antes de la celebración del pleno. Ahora, cada edil tendrá derecho a realizar una única pregunta oral por sesión; es decir, el PP -con ocho concejales- podrá realizar ocho preguntas, Izquierda Unida dos y ADEI una. Además, el debate que se genere por cada cuestión no podrá superar los seis minutos. Los concejales seguirán presentando por escrito sus preguntas antes del pleno, pero el Ejecutivo tiene el derecho de no contestar en esta sesión, sino en la del mes posterior. A todo esto hay que añadir que la misma cuestión no podrá ser elevada más que una vez al año.
El alcalde, José Pablo González, explicó que se recogen aspectos muy positivos para la oposición, como cuáles serán sus recursos materiales, económicos y liberaciones. En el texto se especifica que cada grupo tendrá derecho a dedicar a la mitad de sus ediles al Ayuntamiento y percibir la consiguiente remuneración, sin olvidar el derecho a un despacho municipal y a que, si la representación supera los cinco ediles, se dispondrá de la ayuda de un administrativo.
Discriminación
Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, esta nueva normativa “estrangula” a su grupo. “Todos los miembros de la oposición tenemos derecho a realizar nuestra labor, porque los vecinos así lo han querido. Tanto socialistas como populares están discriminando a los partidos minoritarios. Parece que tienen miedo a que otros partidos tengan las mismas armas para demostrar que, aunque no tienen unas siglas detrás, pueden hacer su trabajo igual o mejor que ellos”.
Para la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, este reglamento “supone un retroceso de lo poco que había conseguido este Ayuntamiento respecto a la participación ciudadana. Esta decisión deja de manifiesto cuál es la línea política que se va a seguir por el Ejecutivo en esta legislatura”. La representante de la coalición de izquierdas recordó que existe un borrador para la Ley de Bases de Régimen Local “donde van a quedar regulados los derechos mínimos de los partidos minoritarios. Adelantarse a esta ley me parece un atrevimiento”. De las Heras dijo que con esta normativa “lo que se pretende es recortar nuestra labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno. La democracia ejerce el derecho a la mayoría, pero no elimina el de la minoría”, concluyó.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, quiso dejar claro que no le gusta que la limiten “en nada”, refiriéndose a que cada edil sólo podrá hacer una pregunta oral por pleno, pero “por coherencia política teníamos que votar a favor del reglamento”. La popular quiso resaltar que pese a que se restrinja el número de preguntas, “éstas habían perdido su eficacia en el momento en el que se estableció que debían presentarse por escrito días antes de formularlas, por lo que se eliminaba el factor sorpresa”. La portavoz dijo que a su grupo le hubiese gustado “contar con más tiempo para elaborar conjuntamente este reglamento y que así hubiese quedado más completo. Hemos analizado los de Alcalá de Henares y Boadilla del Monte, entre otros, y sólo por el volumen ya se marca la diferencia, pero todos los municipios con más población de la Comunidad tienen el suyo y limitan algunas cuestiones”. Pero para Rodríguez, el nuevo texto recoge aspectos “muy importantes y mejoras sustanciales, como las dedicaciones. De esta manera no quedará al albur del alcalde de turno, sino fijado, y no habrá que entrar a debatir tanto salarios como dedicaciones”.
Respecto a que las sesiones se celebren por la mañana, la edil preguntó: “¿Cuántos vecinos podían asistir al pleno a las 17.30 horas trabajando en Madrid? Muy pocos, casi nadie. Es mucho más fácil que en todos los comercios, empresas e industrias de Villalba los ciudadanos puedan escuchar el pleno por la radio, porque hay que recordar que se retransmite por Radio Villalba; creo que a partir de ahora vamos a contar con más audiencia”.
Finalmente, el alcalde, José Pablo González, en una rueda de prensa convocada tras la celebración del pleno, aseguró que se había cambiado el horario “por operatividad”. “En todos los municipios de referencia en la Comunidad de Madrid los plenos se hacen por la mañana y también se regulan las preguntas orales”.
Una de las mayores conquistas
El regidor recordó que las preguntas escritas no tienen límite y se contestan por escrito en las comisiones informativas. “El Ayuntamiento de Collado Villalba -explicó González- lo que hace es situar al municipio a la altura del resto. ¿Por qué Villalba tiene que ser distinta? Se trata de regular, y desde la posición de la mayoría, que es quien tiene la legitimidad para hacerlo, parece que está claramente en sintonía con los principios de la democracia; y en este caso además contamos con el consenso del PP, por lo que somos 22 de los 25 concejales los que hemos aprobado este reglamento”. En cuanto a las críticas, el jefe del Ejecutivo recordó que “es la primera vez que se recoje cuáles son los medios materiales, humanos y económicos de los que dispone la oposición. Ésa es una de las mayores conquistas en términos de calidad democrática que se ha conseguido en esta ciudad”.