Alpedrete entrevista con el portavoz de Izquierda Unida, Stuart Linares, tras la asamblea celebrada el pasado día 24
|
Stuart Linares, portavoz de Izquierda Unida (Foto: ARCHIVO) |
“A la alcaldesa nunca le han gustado las críticas”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
¿Qué valoración hace Izquierda Unida de los primeros meses de la segunda legislatura de Marisol Casado (PP)?
Negativa, porque, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, la participación ciudadana que prometía la alcaldesa ha sido nula. Seguimos en la misma línea del anterior Equipo de Gobierno, dirigido con soberbia por Marisol Casado. Un buen ejemplo de que no cambia nada es que sigue adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin modificar nada. En estos ya más de 100 días de gobierno se han acordado temas tan disparatado como poner en funcionamiento cámaras de vigilancia o la cesión al Canal de Isabel II de la red de abastecimiento.
En relación precisamente a ese acuerdo, su coalición se ha mostrado claramente contra el proyecto. ¿Por qué?
Esa cesión es un disparate y me hace pensar porque el Ayuntamiento pierde mucho dinero con este acuerdo; eso sí, ellos se ahorran trabajo. Quieren privatizar lo máximo posible para trabajar lo mínimo.
¿Ha notado un cambio de actitud en el Ejecutivo tras la entrada de nuevos concejales?
En absoluto, y yo tenía la esperanza de que al entrar gente nueva y más joven esto cambiara un poco. Sobre todo si tenemos en cuenta que se quieren llevar a cabo proyectos de base tecnológica como Ciudad Digital, que lo lógico sería que viniesen de la mano de estas personas, pero la realidad es que todo sigue igual.
En su última rueda de prensa se quejaron que en el despacho de la oposición estaba en precario. ¿Se ha solventado esta situación?
No, y además no hay ningún contacto con la alcaldesa. Cada vez que tenemos una queja se nos contesta por escrito o en el pleno. He de decir que con casi todos los concejales del Partido Popular hay un trato correcto, pero con la alcaldesa no podemos hablar. Nunca se ha acercado a nosotros para intentar llegar a un consenso sobre algún proyecto, y tampoco lo va a hacer ahora. Es el mismo problema de siempre: para ella no existimos. Ellos se han subido el sueldo más de un 150 por ciento y a la oposición nos mantiene con las dietas de hace 12 años. Nunca le han gustado las críticas, ni en los plenos ni muchísimo menos en los medios de comunicación.
¿Cuál es su planteamiento sobre Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cómo le gustaría que creciese Alpedrete?
Nosotros tocaríamos poca cosa de la actual normativa, básicamente para proteger espacios, como por ejemplo la zona de El Polvorín o Las Cercas de Ávila, que el actual Equipo de Gobierno quiere calificar como suelo urbanizable no sectorizado, algo que es una barbaridad. Poco más; buscaríamos la obtención de suelo para viviendas sociales porque eso sí que es realmente necesario para nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta lo cara que es la vivienda en Alpedrete. Hay que tener en cuenta que no tenemos suelo municipal porque ya se encargaron los gobiernos del Partido Popular de lapidarlo. Nosotros estamos abiertos a cualquier sugerencia respecto al PGOU que obtenga terreno para dotaciones y viviendas protegidas, pero siempre que se respete nuestro entorno y no de la manera que lo quiere hacer este Equipo de Gobierno.
Ustedes han denunciado que la colocación de las cámaras de vigilancia violará la libertad del individual ¿En qué se basan?
Pues en que Alpedrete no tiene tanto tráfico para que sea necesario, eso lo sabemos todos. Marisol Casado nos puso el ejemplo de Guadarrama, es decir, nos compara la Nacional 6 con la carretera que cruza nuestro pueblo; no tiene nada que ver. Lo de las cámaras es gracioso, no nos quiere decir que lo que buscan es cubrir con cámaras parques, jardines y otras zonas públicas. Sinceramente, con los índices de criminalidad del municipio, que son bajísimos, es ridículo.
Nuevo coordinador de IU
Ante la necesidad, valorada por la Asamblea de Alpedrete de Izquierda Unida celebrada el 24 de octubre de 2007, de diversificar el trabajo que genera la organización, y que hasta este momento recaía en Stuart Linares y Fernando Jiménez, concejales del Ayuntamiento, se ha elegido como nuevo coordinador a Francisco Javier García Centeno. Además, el Consejo Político está formado, además de por los dos ediles del grupo municipal, por María del Carmen Osorio y Jorge Lázaro.