|
El Equipo de Gobierno, en el pleno del miércoles (Foto: R. M. PEÑA) |
Pleno con polémica
Alpedrete Los grupos de la oposición (PSOE, UNPA e IU) se ausentaron del salón de plenos en protesta por la convocatoria urgente de la sesión. El PP aprobó en solitario las nuevas ordenanzas.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno extraordinario celebrado ayer en Alpedrete aprobó las nuevas ordenanzas reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por recogida domiciliaría de basuras y por prestación del servicio de alcantarillado, únicamente con los votos del PP, ya que los ediles de la oposición (PSOE, UNPA e IU) se ausentaron de la sala.
El Equipo de Gobierno presidido por Marisol Casado convocó esta sesión para aprobar los impuestos por urgencia, “ya que deben ser publicados antes del 31 de diciembre”. La oposición por su parte no apoyó esta medida en base a que el Ejecutivo había tenido tiempo de preparar las tasas, “sobre todo si tenemos en cuenta que apenas se modifican respecto a las presentadas el año pasado”, indicó el portavoz de los socialistas, Juan Aragoneses.
Respecto al IBI, la alcaldesa explicó que el tipo impositivo se sitúa en el 0,42 por ciento para bienes de naturaleza urbana y del 0,65 para rústicos, porcentajes que no varían con respecto al año anterior, manteniendo uno de los índices más bajos de la comarca. Además, se aprobaron las bonificaciones destinadas a las familias numerosas (un 15 por ciento las de categoría general y un 50 para las de especial). Otra de las novedades que recoge es la reducción de un 10 por ciento a las casas que instalen paneles solares.
Tasa de basuras
Respecto a la tasa de basuras, que no había sido regularizada desde 2002, se ha incrementado. Cada vivienda deberá abonar 46,28 euros. Marisol Casado justificó este incremento en base a que el “coste del servicio en 2007 ha sido 409.635,28 euros y los ingresos previsibles en 2008 serán de 397.503,82”. Con esta medida también se ha recogido la exención del pago a mayores de 65 años y empadronados con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Por otra parte, la tasa de alcantarillado se ha simplificado al pago de 0,095 euros por cada metro cúbico consumido. PSOE, UNPA e IU, que decidieron ausentarse de la sala en protesta por la convocatoria urgente de la sesión, centraron sus críticas en que la ordenanza reguladora del IBI, pese a bonificar a las familias numerosas, no tiene en cuenta la renta de los vecinos, como así ocurre en la tasa de basuras.
Finalmente, el último punto del orden del día contó con el apoyo de todos los grupos municipales, ya que se trataba de una modificación presupuestaria de cerca de 125.000 euros, que se financiará con remanente de Tesorería, para hacer frente a pagos de personal.